Alexander von Humboldt y su visión holística de la Naturaleza

ALEXANDER VON HUMBOLDT Y SU VISIÓN HOLÍSTICA DE LA NATURALEZA EN EL VIAJE CANARIO-AMERICANO

Miguel Ángel Puig-Samper

Instituto de Historia-CSIC.

Proyecto HAR2016-75331-P (AEI/UE-FEDER)

La visión holística de la Naturaleza en la obra de Alexander von Humboldt es fundamental para entender el conjunto de su obra científica, derivada en gran medida de su formación como naturalista, ingeniero de minas y humanista.

En esta conferencia haremos un breve repaso de su etapa formativa, sus anhelos hacia el mundo tropical y su búsqueda intelectual de la armonía de la Naturaleza. Analizaremos los preparativos de su viaje canario-americano en la Península, su periplo por las islas Canarias, su paso por Lanzarote y La Graciosa y su estancia en Tenerife, para llegar al mundo americano en el que permanecerá varios años visitando Colombia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú, México y Estados Unidos.

Este conferencia marca el arranque de las actividades que culminarán los días 14, 15 y 16 de junio en el Encuentro Humboldt y la Graciosa que se celebrará en la octava isla del Archipiélago organizado por FUNDORO.

Conferencia Puig-Samper sobre Humbolt en Lanzarote

Miguel Ángel Puig-Samper Mulero

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense. Profesor de Investigación del Instituto de Historia del CSIC. Exdirector de la Editorial CSIC (2005-2013). De 1988 a 1991 fue Jefe del Departamento de Historia del Real Jardín Botánico. Más tarde ocupó el puesto de Vicedirector del Instituto de Historia (CSIC). Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha sido director de la revista Arbor del CSIC y es Secretario de Redacción de Asclepio. Miembro del Comité Asesor de la revista Humboldt im Netz, que edita la Academia de Ciencias de Berlín-Branderburgo y la Universidad de Potsdam, así como de Revista de Indias. Miembro de la de la Society of History of Natural History, de la European Society for the History of Science, de la Asociación de Americanistas Europeos, de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, de la Asociación de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades de México y de la Sociedad Geográfica Española.

Es autor del libro Sentir y medir. Alexander von Humboldt en España (Madrid, 2007). Editor del Ensayo político sobre la Isla de Cuba de Alejandro de Humboldt, así como de Cuadros de la Naturaleza y Vistas de las Cordilleras, y prologuista de la edición española de Cosmos, del mismo autor. En la actualidad prepara junto a Josefina Gómez Mendoza la edición del Examen crítico de la historia de la Geografía del Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt.