Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Jornadas Historia de las Cosmologías

Un célebre eclipse de 1919

El 29 de mayo de 1919 Frank W. Dyson y Arthur S. Eddington aprovecharon el eclipse total de Sol para poner a prueba una de las predicciones más chocantes de la Teoría General de la Relatividad; en dos ubicaciones de la zona de sombra -Sobral, en el norte de Brasil y la isla Príncipe, en las costas de África occidental- se tomaron varias placas fotográficas con las que, en palabras de Eddington tras su estudio, pudo concluirse «la concordancia de la desviación de la luz con la ley de gravedad de Einstein».

Celebramos este año el centenario de este acontecimiento que convirtió a Einstein en una celebridad planetaria y a su Teoría de la Relatividad General no sólo en portada de los medios de comunicación de su época sino en llave para abordar el estudio científico de lo que se daba en llamar Cosmología. Pero antes de llegar al modelo del Cosmos de la Relatividad General hubo una larga andadura desde los griegos en adelante, pasando por hitos como los de Kepler, Giordano Bruno, Descartes, Newton, Laplace o los Herschel.

Este Cosmos y el conocimiento que de él hemos adquirido tienen una historia apasionante que FUNDORO, con la colaboración de la ULL y de los Institutos Astrofísico de Canarias y Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín, pretende acercar al gran público.

Las Jornadas de Historia de las Cosmologías de 2019 están estructuradas de la siguiente forma:

I) Actividades previas a las Jornadas sobre Historia de las Cosmologías en el mes de enero de 2019. Pinchar AQUÍ.

II) 1ª SESIÓN en el mes de Febrero:

1ª sesión de la historia de las Cosmologías

III) 2ª SESIÓN en el mes de Abril:

2º Sesión de Historia de las Cosmologías

IV) RECORDANDO LA EFEMÉRIDES: El eclipse de mayo de 1919

Recordando la Efeméride de mayo de 1919

V) 3ª SESIÓN en el mes de Octubre:

3ª Sesión de Historia de las Cosmologías


He aquí el cartel que anuncia las Jornadas:

Cartel anunciador de Historia de las Cosmologías