Jornadas: "La Historia Natural de las Islas Canarias de Webb y Berthelot"Reconstruyendo una aventura editoral

¿Quién no conoce a Sabino Berthelot, un personaje clave en la historia de Canarias? Lo que no todo el mundo sabe es que éste convenció al aristócrata inglés Philip Barker Webb para hacer un viaje de exploración por el Archipiélago durante dos años, y publicar la obra más importante de la historia de la ciencia sobre Canarias: la Historia Natural de las Islas Canarias.

En estas jornadas desvelamos cómo fueron saliendo a la luz en París los diez tomos de esta enciclopedia científica, que dieron a conocer las Islas en Europa, y nos fijamos en el trasfondo personal de sus autores reflejado en la turbulenta correspondencia de esos años (publicada por Fundoro recientemente). Valoramos asimismo el contenido científico de la obra –sobre todo desde el punto de vista botánico-, y sus magníficas ilustraciones. Y no dejamos de lado algunos datos desconocidos hasta ahora de la trayectoria personal e ideológica del marsellés convertido en canario de adopción, Sabin Berthelot.

Jueves 10 de noviembre

17:00-17:15

Inauguración de las Jornadas

Miguel Ángel González Expósito
Miguel Ángel González Expósito Fundoro: Director Profesor de Física y Química

17:15-18:00

Gestación, estructura y publicación de la Historia Natural de Webb y Berthelot

Alberto Relancio Menéndez
Alberto Relancio Menéndez Fundoro: Coordinador de didáctica y divulgación Doctor en Filosofía

18:00-18:45

La correspondencia digitalizada. Las cartas en francés

Pedro Suárez Martín
Pedro Suárez Martín Doctor en Filología Francesa Catedrático de Instituto - Traductor

18:45-19:00

Descanso, café

19:00-20:30

Ilustrando la Historia Natural

Mila Ruiz Pacheco
Mila Ruiz Pacheco Fundoro: Proyecto Digital Doctora en Bellas Artes

Viernes 11 de noviembre

17:00-18:00

Aportaciones de Webb y Berthelot a la flora canaria

Arnoldo Santos Guerra
Arnoldo Santos Guerra Jardín de Aclimatación de La Orotava

18:00-19:00

S. Berthelot y P. B. Webb ante la ciencia: dos personalidades y dos posturas diferentes

Nathalie Le Brun
Nathalie Le Brun Université de Strasbourg Doctora en Lenguas Extranjeras (Poitiers) Profesora e Investigadora

19:00-19:15

Descanso, café

19:15-20:00

Mesa redonda

Nathalie Le Brun
Arnoldo Santos Guerra
Arnoldo Santos Guerra Jardín de Aclimatación de La Orotava
Pedro Suárez Martín
Michael Breen Honey
Michael Breen Honey Fundoro: Proyecto Digital
Alberto Relancio Menéndez

Matrícula

Es libre y gratuita. Para realizar la inscripción, enviar nombre completo y DNI a través de correo electrónico: webbberthelot@gmail.com. FUNDORO extenderá a todos los matriculados un certificado de asistencia a las jornadas.

Jornadas: "La Historia Natural de las Islas Canarias de Webb y Berthelot"

Logo de Fundoro

Logo de Ciencia Canaria