Primer Simposio "Ciencia y Cultura entre dos Mundos"Nueva España y Canarias como ejemplos de Knowledge in Transit

El proyecto se apoya en la idea de que el conocimiento científico es esencialmente un acto comunicativo, que sólo podemos observar, reconstruir o interpretar en el acto de ser transmitido. Así, cobran especial interés los procesos de difusión, recepción y apropiación de prácticas y saberes científicos. El proyecto se plantea tres objetivos generales:

1. Efectuar una evaluación historiográfica de la configuración de la ciencia moderna como proceso de intercambio entre la cultura científica occidental y las de los “Nuevos Mundos”: América y el Lejano Oriente.

2. Aportar nuevos conocimientos producto de investigaciones originales centradas en estudios de caso en contextos específicos (mundo académico, viajeros, instituciones científicas, saberes y prácticas populares) y en el período que va desde la Conquista hasta la independencia de las nuevas naciones americanas.

3. Elaborar productos de divulgación que permitan ofrecer un relato coherente, riguroso y atractivo acerca de los intercambios de conocimiento científico entre las culturas del Viejo y del Nuevo Mundo.

Prestamos especial atención a tres aspectos del saber y de la práctica científica de los siglos XVI al XVIII:

a) Las matemáticas y la filosofía natural: Como, por ejemplo, la labor educativa de los jesuitas y otros religiosos viajeros; los saberes cosmográficos elaborados en Sevilla, Madrid y Lisboa; el papel de las matemáticas en la filosofía natural y en la enseñanza.

b) La medicina y la historia natural: Como, por ejemplo, el estudio de algunos alimentos y drogas que sufren un proceso de “mestizaje”; la expedición de Francisco Hernández en el territorio mexica (1570-1577); el papel de los naturalistas criollos o de los viajeros europeos.

c) La circulación de textos e imágenes (impresos o manuscritos) y las prácticas de lectura y escritura científicas en los contextos colonial o metropolitano: Por ejemplo, las prácticas de lectura a través de las bibliotecas particulares, conventuales o institucionales; el análisis de la producción impresa; la circulación de recetarios entre sanadores; o la producción y circulación de imágenes y representaciones visuales relacionadas con el mundo natural.

Se organizarán tres simposios: el primero en La Gomera, en abril de 2009; el segundo en Cholula, en diciembre de 2010; el tercero en lugar y fecha a determinar. El proyecto es impulsado por miembros de dos instituciones: la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, y la Institució Milá i Fontanals, del CSIC, con sede en Barcelona. Los coordinadores son José Luis Montesinos, de Fundoro, y José Pardo Tomás, del CSIC.

Miércoles 1 de abril

Recepción de los conferenciantes en Tenerife

Viaje a la isla de La Gomera

Entrega de la documentación

Jueves 2 de abril

9:30–10:00

10:00–10:30

Tres etapas en la formación de las bibliotecas franciscanas en México. Del humanismo evangelizador a la ilustración.

Francisco Morales
Francisco Morales Biblioteca Franciscana, Universidad de las Américas, Puebla

10:30-11:00

Erit forte frater istius animalis americani. La Accademia dei Lincei y la Nueva España

Peter Mason
Peter Mason Investigador independiente

11:00-11:30

Nueva España en Il giro del mondo de F. Gemelli

Renzo Nelli
Renzo Nelli Universidad de Firenze Bibliotecario e Historiador

11:30-12:00

12:00-12:30

Transmisión de ciencias y técnicas entre Europa y la Nueva España en el sector minero (s. XVIII)

Haydeé García Bravo
Haydeé García Bravo Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.

12:30-13:30

13:30-15:00

Comida

17:00-17:30

Juan de Cárdenas y la medicina criolla novohispana

José Pardo Tomás
José Pardo Tomás Institución Milà i Fontanals, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Barcelona.

17:30-18:00

Piedras y estrellas: Arqueología y Astronomía en la obra de León y Gama

Juan Pimentel Igea
Juan Pimentel Igea Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

18:00-18:30

La visión de los humanistas españoles sobre los indios y los guanches

Jesús Paradinas Fuentes
Jesús Paradinas Fuentes Doctor en Filosofía

18:30-19:00

19:00-19:30

Indios, guanches, bereberes: conceptos viajeros, imaginarios insulares y ciencia colonial

Fernándo Estévez González
Fernándo Estévez González Universidad de La Laguna

19:30-20:30

Viernes 3 de abril

9:30–16:00

Excursión por La Gomera guiada por Arnoldo Santos, investigador jefe de la Unidad de Botánica del ICIA

17:30-18:00

Historia natural, cría y beneficio de la grana cochinilla en las imágenes científicas y técnicas de la Memoria de J. A. Alzate

Víctor Salazar Velásquez
Víctor Salazar Velásquez UNAM

18:00-18:30

Plantas en tránsito: Canarias y Nueva España

Arnoldo Santos Guerra
Arnoldo Santos Guerra Jardín de Aclimatación de La Orotava

18:30-19:30

Descanso

19:00-19:30

Iconografía de la Virgen de Guadalupe: La Gomera y Nueva España

Inés Toste Basse
Inés Toste Basse Profesora de filosofía

19:30-20:30

Sábado 4 de abril

10:00-10:30

Penetración de las ideas ilustradas en las universidades dominicanas

Manuel Hernández
Manuel Hernández Universidad de La Laguna

10:30-11:00

Lecturas y prácticas culturales de novohispanos ilustrados. Libros y gacetas científicas en el México del XVIII

Mauricio Sánchez-Menchero
Mauricio Sánchez-Menchero Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.
Angélica Morales
Angélica Morales Universidad Nacional Autónoma de Mexico

11:00-11:30

Knowledge in transit: un nuevo modelo de historia de la ciencia