Curso online RAÍCES HISTÓRICAS DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOSDel 14 de marzo al 27 de mayo de 2022

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO

DIRIGIDO A PROFESORADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS QUE IMPARTA:

• EDUCACIÓN PRIMARIA • ESO • BACHILLERATO

Nº DE PLAZAS: 30

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 36 HORAS

MATRÍCULA: Habrá de realizarse enviando la siguiente solicitud, debidamente cumplimentada, a la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (miguelangel@fundacionorotava.org) antes del 7 de marzo de 2022.

Las personas admitidas recibirán un correo confirmando su matrícula en el curso.

SOLICITUD DE MATRÍCULA

Nombre y Apellidos_________

DNI_______

Centro de trabajo___________

Cursos que imparte__________

Correo electrónico___________

Teléfono_______

SE PUEDE HACER DESDE EL ARCHIVO WORD SIGUIENTE:

Imagen 1 curso onlina hª conceptos científicos

CONTENIDOS, PONENTES Y PERIODO TEMPORAL DEL CURSO

BLOQUE A: “Un paseo por la Historia de la Ciencia Físico-Química”.

Miguel Hernández González (Catedrático de Enseñanza Secundaria. Jubilado)

Del 14 de marzo al 25 de marzo

BLOQUE B: “Siglo XIX: una explosión de conocimientos que sientan las bases de la Matemática moderna”.

Mª Isabel González Díaz. Profesora de Secundaria. IES Realejos.

Ana María Coello Martín. Profesora de Secundaria. IES Realejos

Del 4 de abril al 15 de abril

BLOQUE C: “Introducción a la Historia de la Química”.

Guillermina Martín Reyes. Profesora de Secundaria. IES Manuel González Pérez

Del 25 de abril al 6 de mayo

BLOQUE D: “Las controversias científicas: un vehículo para acercarse al contexto histórico en el que se gestó la Biología experimental”.

Miguel Ángel González Expósito. Profesor de Secundaria. Director de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Del 16 de mayo al 27 de mayo

Imagen 2 curso onlina hª conceptos científicos

SINOPSIS

Si crees que tu formación científica es insuficiente, éste es el curso que necesitas.

Si piensas que tus conocimientos científicos están mediatizados por una formación excesivamente disciplinar, en este curso te ayudamos a ampliar tu perspectiva.

Si te has interesado en algún momento por la contextualización histórica de tus conocimientos científicos y crees que el estudio de su génesis y desarrollo ayuda a comprenderlos, en este curso encontrarás ideas y más de una respuesta a esa inquietud.

El curso que la Fundación Canaria de Historia de la Ciencia ofrece, tiene la pretensión de combatir unos hechos que podemos resumir como sigue: El enorme valor educacional de la historia de la ciencia no es percibido como tal por las comunidades universitarias objetivamente más próximas a ella. Los científicos, en general, piensan que el pasado tiene escaso valor para el futuro, los filósofos no sienten especial interés por la ciencia natural ni por su lenguaje específico y los historiadores, próximos también a los filósofos en ese desinterés, se han mantenido ajenos al hecho de que la ciencia tiene una dimensión humana que corre paralela a su aparente inhumanidad, que es parte significativa de la historia humana y no solo un esfuerzo por desvelar aspectos no humanos y no históricos de la realidad.

Imagen 5 curso onlina hª conceptos científicos

El resultado final no es otro que la ausencia de esta materia en el nivel universitario; ausencia que tiene repercusiones obvias, tanto sobre aquellos que ahí hemos estudiado, pasando más tarde a enseñar Ciencias, Filosofía, Historia, etc., (porque difícilmente puede enseñarse aquello que se desconoce) o a investigar en Historia, como sobre los textos que manejamos y utilizamos en cualquiera de los niveles educativos y en estas disciplinas, escritos habitualmente por personas para las que la Historia de la Ciencia carece de entidad.

Nuestra aproximación al tema que nos ocupa va en la línea de mostrar la importancia de la Historia de la Ciencia no sólo como parte sustancial de la Historia sino como forma de acercar el conocimiento científico a todos los que, por razones diversas, se han apartado de él.

Imagen 3 curso onlina hª conceptos científicos

METODOLOGÍA

El curso se realizará bajo la modalidad online. Cada bloque llevará asignado un total de 9 horas. Los ponentes utilizarán 6 horas para colgar en la plataforma los materiales necesarios para seguir el curso, las 3 horas restantes serán utilizadas por las personas matriculadas para realizar las tareas evaluables que habrán de colgar en la plataforma en el plazo que se indicará en su momento.

El curso está homologado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. Las personas matriculadas que hayan seguido el curso, entregado las tareas requeridas y que obtengan un informe positivo de los ponentes, obtendrán el certificado correspondiente.

Imagen 4 curso onlina hª conceptos científicos