Grupo de Trabajo: Cambio Climático

Está en marcha un grupo de Trabajo dedicado al estudio del Cambio Climático, sus causas y repercusiones; además de a todas aquellas iniciativas que pueden paliar sus efectos a corto y medio plazo.

Se ha realizado ya alguna reunión preparatoria con técnicos y expertos en el tema, y se está diseñando un programa de charlas y visionados del documentales que comenzarán antes del verano.

Los integrantes fundadores del Grupo, a la espera de incorporaciones posteriores de otros miembros son los siguientes:

• Marcos Guimerá Ravina
  • Miguel Ángel González Expósito
  • Araceli Reymundo Izard
  • Arnoldo Santos Guerra
  • Ezequiel Navío Vasseur
  • Alberto de Armas Estévez
  • Juan Sánchez García
  • Jose Luis Figueroa de la Paz
  • Víctor M. García Díaz
  • Fernando de Ory Ajamil

Un primer índice de cuestiones sobre el tema a desarrollar es el siguiente:

1. Nociones preliminares
  2. Análisis histórico del cambio climático
  3. El cambio climático en Canarias
  4. Conferencias y mesas redondas en FUNDORO
  5. Bibliografía en FUNDORO:

• BOFF, Leonardo: La opción Tierra. Ed. SalTerrae, Bilbao, 2008.
    • GONZÁLEZ-REIMERS, Celestino; MACHADO CARRILLO, Antonio; SANSÓN MARCELINO DEL ARCO AGUILAR, Marta y BRITO, Alberto: Naturaleza amenazada por los cambios en el clima. Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Puerto de la Cruz (Tenerife), 2008.
    • JARABO FRIEDRICH, Francisco: Energías alternativas renovables: ¿Un futuro para Canarias? Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, La Laguna (Tenerife), 1983.
    • MARTINEZ ALIER, Joan: La economía ecológica como ecología humana. Fundación César Manrique, Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 1998.
    • NAREDO, José Manuel y GUTIERREZ, Luis (eds.): La incidencia de la especie humana sobre la faz de la Tierra (1955-2005). Universidad de Granada, Granada (España), 2005.
    • NAREDO, José Manuel: La economía en evolución. Ed. Siglo XXI, Madrid, 2015.
    • NAREDO, José Manuel: Raíces económicas del deterioro ecológico y social: más allá de los dogmas. Ed. Siglo XXI, Madrid, 2015.
    • PRATS, Fernando; HERRERO, Yayo y TORREGO, Alicia: La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Ed. Libros en Acción, Madrid, 2016.
  6. Archivos: a. Documentales b. Películas b. Artículos de prensa d. Documentos varios

Cambio Climático

Bibliografía en FUNDORO