Filosofía de las CienciasGrupo de trabajo

El Grupo de Trabajo Metodología y Filosofía de las Ciencias nace a lo largo de 2017 con la idea de hacer una reflexión sobre el denominado método científico a lo largo de la historia como eje central de esa compleja y multiversa idea de ciencia o, mejor dicho, ciencias, sean estas ciencias naturales, formales, sociales, humanas, experimentales o no, y tantas otras categorías de una realidad tan difícil de definir y conceptualizar como es la realidad científica.

El Grupo de Trabajo está formado por los siguientes miembros:

• Manuel González Álvarez
  • Samuel Doble Gutiérrez
  • Tomás Martín Hernández
  • Alberto Relancio Menéndez

La investigación se plantea en varios frentes:

• A)La definición conceptual de ciencia a lo largo de la historia: acepciones de “ciencia”, cambios de significado, uso vulgar y técnico.
  • B)Las ciencias dentro de un esquema evolutivo del conocimiento humano: de las culturas primitivas a las civilizadas. Saberes técnicos, mágicos y mítico-religiosos, frente a saberes tecnológicos, científicos y filosóficos.
  • C)Distinción de saberes racionales, científicos y filosóficos, frente a pseudociencias y pseudofilosofías. Clasificaciones históricas de las ciencias antes y después de la revolución científica.
  • D)Prehistoria e historia de la filosofía de la ciencia. El siglo XIX como el siglo de la madurez de las ciencias –desarrollo de la química, termodinámica, electromagnetismo, pero también geometrías no euclidianas, teoría de conjuntos infinitos, lógica matemática o simbólica, pero también, economía, sociología, antropología, psicología…-. ¿Teoría de la ciencia o de las ciencias? ¿Métodos universales o particulares? ¿Son las ciencias sociales o humanas ciencias?
  • E)Historia de la filosofía de la ciencia contemporánea hasta nuestros días, desde los años de Whewell y Herschell en los años 30 del siglo XIX., clasificando las distintas teorías de la ciencia como externas (sociológicas, psicológicas, etc.) e internas, en sus distintas modalidades: descripcionistas, convencionalistas, adecuacionistas y circularistas.

Ciencia, evolución y clasificación

Esquema circular método científico