JUGUETES ESCÉNICOS PARA DIVULGAR HISTORIA DE LA CIENCIAEscenificación de textos por parte de Miguel Hernández

En la sede de esta Fundación, el profesor Miguel Hernández utilizando textos de Galileo, y otros recursos objetuales y personales, escenificó, de manera informal, algunos aspectos relevantes de la Historia de la Física como:

a) la relación Fuerza-Movimiento en distintas situaciones, b) la Caída de Graves en el aire y en el vacío, c) la caída de cuerpos por planos inclinados según Galileo

o d) si los astronautas de la Estación Orbital se mueven en ausencia de gravedad o flotan así por otros motivos (recordando el experimento mental del ascensor de Einstein).

Parte de la sesión fue grabada en video y aquí presentamos los momentos más significativos:

A) Fuerzas que actúan sobre objetos que se mueven en distintas situaciones -1 (2'26 min.):

B) Fuerzas en situaciones de movimiento de objetos -2 (3'42 min.):

C) Movimiento en planos inclinados, pseudoinercia y concepto de fuerza (10'23 min.):

D) De qué forman caen los cuerpos (caída de graves) (13'31 min):

E) (1) ¿Pesan los astronautas en la Estación Orbital? (8'13 min):

F) (2) ¿Pesan los astronautas en la Estación Orbital? (6'41 min):

G) Posibles situaciones dinámicas en un ascensor (4'24 min):