Presentación de dos libros sobre la familia BetancourtEn Presidencia de Gobierno el 15 de febrero de 2019

Fundoro ha partipado en esta publicación con un artículo en el que se relata los trabajos realizados sobre el tema desde 2002 y poniendo a disposición de los autores los materiales digitalizados dentro del Proyecto Digital Agustín de Betancourt, accesible en Internet desde http://fundacionorotava.es/betancourt/

Transcribimos la noticia sobre el evento dada por el Gobierno de Canarias:

El Gobierno y la Universidad Europea publican dos libros sobre el legado de los hermanos Betancourt y Molina

La Universidad Europea de Canarias y el Gobierno , a través de la Viceconsejería de Cultura, han publicado dos libros sobre el legado de los hermanos José y Agustín de Betancourt y Molina, con el objetivo de revisar y actualizar la figura de estos dos científicos e investigadores tinerfeños que vivieron entre los siglos XVIII y XIX. En este proyecto también han colaborado los Ayuntamientos de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos.

Las obras "El legado de la familia Betancourt. Aliciente académico, patrimonial y turístico en Tenerife" y "El saber latente", se han presentado hoy. 15 de febrero, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife con la presencia del viceconsejero de Cultura, Aurelio González; la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira; la profesora de la Universidad Europea de Canarias e investigadora principal del proyecto, Elena Rodríguez-Naveiras y Juan Diego López Arquillo, director de la Escuela de Arquitectura de la UEC.

Estos libros suponen un compendio de los resultados obtenidos del proyecto de investigación "Los hermanos José y Agustín de Betancourt. Recuperación de su obra gráfica en los inicios de la época contemporánea. Aliciente académico, patrimonial y turístico" realizado por un equipo multidisciplinar de docentes de la Universidad Europea de Canarias de las disciplinas de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Turístico, Historia del Arte, Comunicación Publicitaria e Historia, dirigido por la docente Elena Rodríguez-Naveiras.

Este trabajo de investigación se inició en 2016 y tuvo una duración de un año, con tres objetivos claros: catalogar, analizar y digitalizar la obra gráfica de los hermanos Betancourt, un trabajo con el que se contó con el apoyo y ayuda de Juan Cullen Salazar, conservador del archivo familiar de la familia Betancourt y Castro, quien puso a disposición de los investigadores dicha documentación, mucha de ella inédita. Y no menos relevante para lograr esta catalogación ha sido la aportación de documentación y dibujos por parte de la Fundación Canario Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro).

Otro de los objetivos del trabajo de investigación ha sido diseñar e implementar talleres didácticos para colegios con el fin de dar a conocer estas personalidades e incentivar el espíritu científico entre los más jóvenes; y, en tercer lugar, ofrecer y difundir un recurso turístico y patrimonial sobre todo el legado que ha dejado la familia Betancourt en La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos.

Fotos de la Presentación:

Fotos de los participantes (incluida Ana Delgado, secretaria de Fundoro):

Logo nuevo de Fundoro (verde dig)