Primer 'Premio de Enseñanza' Feria de la Ciencia Villa de La Orotavapara Miguel Hernández González de Fundoro - 9/11/2023

El pasado 9 de noviembre de 2023 fueron entregados los premios Feria de la Ciencia Villa de La Orotava en su primera edición, recayendo el Premio de Enseñanza en Miguel Hernández González de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Transcribimos algunos párrafos elaborados por el Ayuntamiento de La Orotava:

"El Salón Noble de la Casa Consistorial acogió la primera edición de los Premios Feria de la Ciencia Villa de La Orotava, un reconocimiento a las personas e instituciones que apuestan por la divulgación e investigación científica.

Premio enseñanza para Miguel Hernández 1

Después de dos décadas, la Feria de la Ciencia de La Orotava se ha convertido en la actividad más importante de divulgación científica del archipiélago. Sus veinte años de andadura ininterrumpida y el elevado número de instituciones y público participantes, reflejan el éxito de cada edición. Así, para conmemorar esta vigésima edición, se ha optado por crear estos premios y así agradecer también el trabajo de las personas e instituciones que trabajan cada día para acercar la ciencia a la ciudadanía y para poner a las islas en el foco de la ciencia internacional. Esta nueva convocatoria de premios no tiene igual en la comunidad canaria, por lo que llena un vacío histórico.

Cada año, la organización de la Feria de la Ciencia, en colaboración con el ayuntamiento de La Orotava, fallará tres premios que no estarán dotados de cuantía económica pero sí de obsequio. Las categorías que se otorgan son Premio de Investigación; Premio de Divulgación y Premio de Enseñanza.

Premio enseñanza para Miguel Hernández 2

El Premio a la Enseñanza 2023 recayó en Miguel Hernández González, catedrático de física que ha desarrollado una brillante carrera en difusión e investigación en Historia de la Ciencia en la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia, desde donde ha publicado varias obras. Profesor implicado en la enseñanza de las ciencias que ha sacado la vocación de muchos de sus alumnos de bachillerato, algunos de los cuales son ya catedráticos de universidad y reputados investigadores."

La grabación del acto de entrega de premios se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=Dw2t0_JRspE, en particular la intervención de Miguel Hernández en el intervalo que va desde 11'14 a 24'05 minutos.

El premio de investigación fue para Basilio Valladares Hernández y el Premio a la Divulgación para Carmen del Puerto Varela.

Premios Feria Ciencia Villa Orotava 1

Imagen Logo Fundación de Placa sede Fundoro