Se presenta el Plan de Actividades de Fundoro para 2021El ayuntamiento de La Orotava refuerza la divulgación de la ciencia a través de Fundoro

Este miércoles se presentó el Plan de Actividades 2021 de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Hay muchas actividades previstas para este año, destinadas a la divulgación, estudio y difusión de la Ciencia.

Seminarios, proyectos escolares, talleres, cursos, encuentros, conferencias y exposiciones integran la amplia agenda de 2021, presentada esta mañana.

A continuación tienen el enlace al video de la presentación en el canal de YouTube de Ahora Televisión:

La Fundación sigue trabajando en su museo sobre los viajeros científicos en Canarias y tiene previsto inaugurar la sala dedicada a Cartografía y Navegación a lo largo de este año.

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, Fundoro, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, ha diseñado para este año 2021 un completo programa de actuaciones destinadas a promover los estudios, la didáctica y la divulgación de la ciencia. Esta agenda, que está sujeta a cambios en relación con las circunstancias sanitarias, fue presentada esta mañana [miércoles 3 de febrero] por el alcalde de la Villa, Francisco Linares, en una rueda de prensa en la que también estaban presentes Miguel A. González y Ana Delgado, director y secretaria de Fundoro, respectivamente.

El Plan de Actividades 2021 de Fundoro contiene novedosas iniciativas y también las que quedaron aplazadas el año pasado debido a la alerta sanitaria, entre ellas, la puesta en marcha del Museo Viajeros Científicos, un rincón cultural que albergará las exposiciones de Fundoro sobre las expediciones científicas a Canarias y sobre el origen del turismo, además de otras temáticas centradas en la botánica, los endemismos o la geología y el Teide. También se prevé abrir la sala dedicada a la Cartografía y Navegación, por lo que se convierte en un centro multicultural orientado a la difusión, y dirigido especialmente a los centros escolares, visitantes y personas interesadas en la materia. La sede de la Fundación también acogerá de forma permanente una maqueta que reproducirá el cauce del agua entre los molinos más emblemáticos.

Presentación Plan Actividades 2021 - 1

Además, La Orotava rendirá homenaje al marsellés Sabin Berthelot y se organizará un Encuentro dedicado a este historiador y etnólogo francés por su primera estancia en Canarias, que se desarrollará en Tenerife y La Palma. Asimismo, Fundoro divulgará en Madrid las expediciones científicas al Archipiélago, a través de conferencias y la exposición “Canarias, otra mirada”, y se expondrán fragmentos de los diarios de los viajeros científicos en los entornos naturales de la Villa. También proseguirá el ciclo de cine, charlas y debates Filmociencia y el teatro será un vehículo más de expresión en la Villa de la Historia de la Ciencia.

La programación de Fundoro se completa con cursos online, rutas Histórico-Científicas para escolares, grupos de trabajo sobre la Historia Natural de las Islas Canarias, la divulgación de la Biología y Geología entre el alumnado universitario, charlas sobre Pensamiento económico en los centros de Secundaria, conferencias sobre Cambio Climático, análisis de la Historia de la Filosofía de la Ciencia, la visibilización de las mujeres canarias que contribuyeron al desarrollo de la industria de la seda y talleres para diferentes colectivos, entre otras propuestas.

Igualmente, Fundoro estará presente en la Feria del Libro con la presentación de sus novedades editoriales, la Feria de la Ciencia de La Orotava y durante los meses de febrero y marzo se realizarán actividades orientadas a destacar el papel de la mujer en la Ciencia.

Presentación Plan Actividades 2021 - 2

El alcalde Francisco Linares valora el intenso trabajo que realiza la Fundación desde 1999, y su compromiso para acercar la ciencia y la historia, de forma amena, a la ciudadanía en general. Destaca también el amplio y completo programa que se presenta, así como los diversos proyectos que contribuirán a enriquecer la cultura y fomentar la divulgación y la formación. En esta línea apuntó que Fundoro “es todo un referente en Canarias e incluso en el ámbito nacional, por lo que se les seguirá prestando el máximo apoyo”.