Aristóteles y los Saberes

Una institución como Fundoro, que surgió con el objetivo de compartir saberes entre profesores de diversas áreas disciplinares, no podía permanecer ajena a la celebración de los 2400 años del nacimiento de Aristóteles, quien durante siglos ha encarnado por excelencia la práctica de múltiples formas de conocimiento y que incluyó en la naturaleza humana, como rasgo decisivo, el deseo de saber. Su análisis de las múltiples formas de ser pone en valor tanto el intelecto que indaga como las cosas de un mundo sensible cuya autonomía rescata de los dictados del reino transuránico ideal de Platón.Aristóteles

Si su filosofía sobrevivió a Atenas y recorrió Occidente fue por su cuidadoso estudio del lenguaje como instrumento del saber: categorías, proposiciones, tópicos, silogismos, sofismas. Su lógica es la base de esa filosofía primera que dará cuenta de la pluralidad del ser y sus sentidos mediante principios como naturaleza, materia, forma, esencia, acto, potencia y causa. En su Retórica estudia la persuasión mediante el discurso, en función de su objeto, del orador y del público, analizando las formas de argumentación y sus medios técnicos. Su Poética pone de relieve el papel fundamental que juega en las artes la mímesis mediante el gesto, la voz y el sonido; su concepción de la catarsis como vivencia que libera las emociones del espectador de acciones escénicas que producen espanto y piedad ilumina el sentido de la tragedia.

La cosmología aristotélica, que dibuja un universo esférico finito y eterno, compuesto de cuatro elementos y el éter celeste, cuya principal característica es el movimiento, fue el marco conceptual de la física occidental durante 18 siglos. Sus estudios sobre la estructura y fisiología de los seres vivos, presididos por una visión finalista, inauguran el pensamiento biológico. Su psicología, en la que el alma de los seres vivos, entendida como forma, acto y finalidad, es inseparable del cuerpo -materia, potencia y medio-, describe una biosfera jerarquizada a través de un conjunto de funciones que asciende desde la simplicidad vegetativa hasta la complejidad intelectual.

Aristóteles integra en la naturaleza humana su dimensión ética y política, que no sólo son tradición y costumbre. En sus escritos sobre estas ciencias prácticas intenta mantener el equilibrio entre lo real y lo ideal. Su perspectiva moral se basa en la felicidad como bien supremo, en la virtud como disposición de la voluntad ejercida conforme a la razón del justo medio, en el valor de la amistad y en la nobleza superior de la actividad intelectual. Su análisis de la política complementa el estudio de las relaciones sociales y formas de gobierno de los Estados con la proclamación de los beneficios de un Estado que eduque a los ciudadanos en la virtud como medio para que la acción política se ejerza conforme a principios deseables: sentido de la medida, conocimiento de lo posible, elección de lo conveniente. En muchos de sus escritos Aristóteles revisa y comenta lo que escribieron sobre el tema los sabios anteriores; al dedicarle este seminario Fundoro se inscribe en esa insigne senda que él abrió.

Presentación de Aristóteles

Sergio Luis Toledo Prats
Sergio Luis Toledo Prats Fundoro: Director de 2007 a 2016 Profesor de filosofía

Aristóteles y Platón

Alberto Relancio Menéndez
Alberto Relancio Menéndez Fundoro: Coordinador de didáctica y divulgación Doctor en Filosofía

La Física

Iñaki Marieta
Iñaki Marieta Universidad de La Laguna

La política como ciencia en Aristóteles

Ángela Sierra
Ángela Sierra Universidad de La Laguna

La Metafísica

Carlos Martín Collantes
Carlos Martín Collantes Fundación Orotava de Hª de la Ciencia Profesor de Filosofía

El pensamiento económico de Aristóteles

Jesús Paradinas Fuentes
Jesús Paradinas Fuentes Doctor en Filosofía

La mujer en los textos biológicos de Aristóteles

Inmaculada Perdomo Reyes
Inmaculada Perdomo Reyes Universidad de La Laguna

La lógica de Aristóteles

Margarita Santana
Margarita Santana Universidad de La Laguna

Aristóteles y las matemáticas

José Luis Montesinos Sirera
José Luis Montesinos Sirera Fundoro: Director de 1999 a 2007 Profesor de matemáticas

Aristóteles y las matemáticas José Luis Montesinos Sirera

La amistad en la ética de Aristóteles

Mª José Guerra
Mª José Guerra Universidad de La Laguna

La Poética

Manuel García García

Aristóteles y la democracia

Giovanna Lenti
Giovanna Lenti Societá di Cultura e Storia Militare, Roma

Astóteles y Leibniz

Antonio Pérez Quintana
Antonio Pérez Quintana Universidad de La Laguna

Aristóteles en la ficción

Tomás Martín Hernández
Tomás Martín Hernández Fundoro: Coordinador de Actividades Académicas y de Didáctica y Divulgación Profesor de Filosofía

Lugar

El seminario se celebrará en la sede de FUNDORO de 18.00 a 20.00 horas. Las charlas tendrán una duración de media hora, seguidas de un coloquio. Entrada libre.

En busca de Aristóteles

Para los no iniciados en el pensamiento de Aristóteles que quieran aproximarse a su figura recomendamos las siguientes obras, que pueden adquirirse sin dificultad a través de Internet:

• Jaeger, Werner - Semblanza de Aristóteles, Ed. F.C.E.
  • Mosterín, Jesús - Aristóteles, Ed. Alianza
  • Reale, Giovani - Introducción a Aristóteles, Ed. Herder