Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Pablo de Tarso y la cultura occidentalLa teología política, Carl Schmitt y Jacob Taubes

Presentación

En el desarrollo de la cultura occidental ha jugado un papel fundamental la idea del Dios cristiano, un Dios creador y omnipotente que se hace humano en un amoroso afán de compartir y aliviar el sufrimiento de sus criaturas preferidas. Pablo de Tarso con una genial síntesis de lo griego y lo judío, ofrece al Imperio Romano una religión con voluntad universal en la que Cristo crucificado que también es una divinidad con atributos infinitos, será la figura central del Arte y de la Filosofía, del Derecho y de la Moral, de la Letras y las Ciencias, disciplinas que han configurado nuestra sociedad actual para bien o para mal.

Programa

Sesión primera: 1 de febrero

Sobre San Pablo y la fundación del Universalismo, de Alain Badiou

José Luis Montesinos Sirera
José Luis Montesinos Sirera Fundoro: Director de 1999 a 2007 Profesor de matemáticas

El filósofo francés Alain Badiou en su libro "Saint Paul, la fondation de l'universalisme", actualiza la figura de Pablo en el siglo XX. Y para ello echa mano del guión de un film de Pier Paolo Pasolini que nunca llegó a filmarse, en el que Nueva York es Roma y Pablo es un colaboracionista francés en el París ocupado por los nazis. Pablo experimenta la conversión a la fe comunista en un viaje que hace a la Barcelona franquista. Predicación y martirio le esperan, de nuevo, en su militancia por un credo universal y salvífico.

Sobre Alain Badiou y su libro Pablo de Tarso: La fundación de la Universalidad

  • TAUBES, Jacob. La teología política de Pablo. 2007.
  • BADIOU, A. St. Paul ou la fondation de l'universalisme. 1997.

Sesión segunda: 15 de febrero

Los presupuestos de la política: amigo/enemigo en C. Schmitt

Giovanna Lenti
Giovanna Lenti Societá di Cultura e Storia Militare, Roma

"Puesto que el poder político es el poder de la fuerza, ¿Sería suficiente la fuerza para que se acepte el poder político? ¿Cuál es la voluntad que obtiene obediencia? ¿La de dios o la de un pueblo? Carl Schmitt, jurista y filósofo alemán, autor de algunos de los textos de Filosofía del Derecho más importantes de nuestro tiempo, El nomos de la tierra, Teología política y El concepto del político, analiza entre todos los criterios aquello que no es derivable de otro para explicar cómo la diferencia es el fundamento de la política. La distinción entre amigo y enemigo determina la esencia de lo político. Este criterio es el fundamento también de la teología política de Schmitt que va a delinear cómo la soberanía es la que tiene el poder político de decisión. ¡Y la decisión sigue al concepto de distinción!

  • SCHMITT, Carl. Le categorie del politico, Il Mulino, 1972.

Los presupuestos de la política: amigo/enemigo en Carl Schmitt Enlace web

Sesión del 14 de marzo: parte primera

Pablo de Tarso por Pablo de Tarso

Agustín J. González Martín
Agustín J. González Martín Consultor-Economista especializado en Energía, Medio Ambiente e inteligencia de negocio

La influencia de Pablo en la configuración cultural, social y política del mundo occidental es indiscutible, pero ¿cuál pudo ser su motivación para llevar adelante un “camino” lleno de riesgos y penalidades? ¿Visionario, inteligente, loco,...? En la ponencia se tratará de ofrecer algunas de las claves desde una visión cristiana del personaje, incluyendo una perspectiva histórica y actual (Denzinger Vs Bergoglio).

Cartas Paulinas. Biblia Traducción Interconfesional (version española- BTI)

Pablo de Tarso por Pablo de Tarso Agustín J. González Martín

Sesión del 14 de marzo: parte segunda

Universalismo de S. Pablo: a propósito de un libro de Alain Badiou

Hermenegildo Delgado Reyes
Hermenegildo Delgado Reyes Catedrático de Griego de Enseñanza Secundaria

No se puede negar que S. Pablo se entregó con ardor a difundir por todo el mundo romano el mensaje cristiano, lo que él mismo llama ‘evangelio del prepucio’, contrapuesto al ‘apostolado de la circuncisión,’encomendado a Pedro (Gálatas: 2.7). Pero sin duda el Sr. Badiou puede inducir al error al atribuirle la fundación del universalismo, como si Jesús no hubiese dicho nada al respecto; y me temo que eso implica una recaída en los postulados de Ferdinand Baur y la escuela crítica de Tubinga, que en los iniciales titubeos del Colegio apostólico de Jerusalén ante la conversión del mundo pagano veían el nacimiento de dos iglesias rivales: una petrina judaizante y otra paulina y universalista.

Universalismo de S. Pablo Enlace web

  • SALABERRY, Joaquín. De Ecclesia Christi.
  • BAVER, José María. Teología de San Pablo.

Sesión del 14 de marzo: parte tercera

Sobre la Teología Política de Pablo de Jacob Taubes

José Luis Montesinos Sirera
José Luis Montesinos Sirera Fundoro: Director de 1999 a 2007 Profesor de matemáticas

En febrero de 1987, pocas semanas antes de su muerte, Jacob Taubes impartió en Heidelberg, ante un reducido grupo de oyentes cuatro lecciones sobe Pablo, que el mismo entendía como su testamento espiritual. El concepto de teología política manejado por Taubes está tomado de Carl Schmitt, que acuñó su sentido y le otorgó la resonancia que posee actualmente. Taubes rompe con formas de pensar que se han enquistado dentro de la polarización judaísmo-cristianismo para mostrar que el judaísmo está tan poco encerrado en la religiosidad ritualista como lo está el cristianismo en la religiosidad espiritual que libera de la ley.

  • TAUBES, Jacob. La teología política de Pablo.

Sesión tercera: 4 de abril

La Epístola a los Romanos de Pablo de Tarso

Jesús Paradinas Fuentes
Jesús Paradinas Fuentes Doctor en Filosofía

Entre las cartas de Pablo de Tarso que han llegado hasta nosotros la más importante, sin duda alguna, es la Epístola a los Romanos. En ella se exponen una serie de ideas teológicas que han influido decisivamente en la forma de entender el cristianismo y, por lo tanto, en el pensamiento social y político de una gran parte de la humanidad. Entre ellas destacan las que se refieren a la justificación por la fe, la predestinación de los elegidos, las relaciones entre los judíos y los cristianos, y la obligación de obedecer al poder político. Pues bien, como intentaremos mostrar en esta conferencia, esas ideas tienen poco que ver con las que podemos encontrar en el mensaje mesiánico de salvación, ideológicamente revolucionario, que predicó Jesús de Nazaret a las clases populares judías de Palestina.

La Epístola a los Romanos de Pablo de Tarso Jesús Paradinas Fuentes

  • PABLO DE TARSO , Epístola a los Romanos.
  • MATE, Reyes; ZAMORA, José A.(eds.). Nuevas teologías políticas: Pablo de Tarso en la construcción de occidente. Barcelona, Anthropos Editorial, 2006.

Sesión cuarta: 11 de abril

Ernst Bloch: el déficit escatológico en la teología paulina de la cruz

Antonio Pérez Quintana
Antonio Pérez Quintana Universidad de La Laguna

Aun reconociendo en Pablo la realidad de una llamada a la vida y a la resurrección, Bloch sostiene que Pablo, con su teología de la cruz y de la muerte expiatoria de Cristo, desfigura la inspiración escatológico-política del cristianismo, pues piensa el autor de "El principio esperanza" que esa teología conduce a una moral que será llevada por Lutero a sus consecuencias más extremas y que recomienda a los oprimidos ejercitarse en la paciencia y obedecer a la autoridad, la cual, según Pablo, ha sido establecida por Dios.

  • BLOCH, Ernst. "El Principio esperanza", Vol. 3, Aguilar, Madrid, 1980.
  • BLOCH, Ernst. "El ateísmo en el cristianismo", Taurus, Madrid, 1983.

Sesión quinta: 25 de abril

Pablo de Tarso: el difícil itinerario hacia la superación de las barreras étnicas, sociales y de sexo

Juan Barreto Betancort
Juan Barreto Betancort Universidad de La Laguna

Según Josep Rius-Camps en su interpretación de los Hechos de los Apóstoles, la obra de Lucas describe la difícil trayectoria de la iglesias primitivas y, en particular de la figura de Pablo, hacia la apertura a la universalidad y a la “ruptura” con la concepción etnocéntrica del judaísmo y, dentro de él, del judeo-cristianismo. Este fue un largo proceso no falto de contradicciones, tampoco por parte de Pablo que, solo al final de su trayectoria en Roma, se decide a dar el paso definitivo y romper el cordón umbilical que le había atado hasta entonces a la institucionalidad de su comunidad de origen. Partiendo de esta hipótesis y teniendo en cuenta que esa “conversión” de Pablo tiene lugar como más pronto el a. 61, es obligado releer las cartas de Pablo anteriores a este paso trascendental como testimonio de un largo proceso que, solo más tarde, se consumaría.

  • RIUS-CAMPS, Joseph. El camino de Pablo a la misión de los paganos, comentario lingüístico y exegético a Hch 13-28, Ediciones Cristiandad, Madrid 1984; y más recientemente, Josep Rius-Camps y Jenny Read-Heimerdinger, El mensaje de los Hechos de los Apóstoles en el códice Beza. Una comparación con la tradición alejandrina, vol. I: De Jerusalén a Antioquia: Hechos 1-12; vol. II: De Antioquia a los confines de la tierra, Roma: Hechos 13-28, Ed. Verbo Divino, 2010.