XX Seminario OrotavaCosmos, vida y humanidad: El avance de las ciencias (1880-1970)

Presentación

Para conmemorar la vigésima edición del Seminario Orotava de Historia de la Ciencia, dedicado a la ciencia en el siglo XX, hemos confeccionado un programa interdisciplinar centrado en tres campos: ciencias físicas, ciencias de la vida y ciencias humanas. En el primero se aborda los orígenes de la mecánica cuántica, teoría que ha marcado su impronta en toda la física posterior, y se expondrá el desarrollo de la astronomía y de la cosmología, dos ciencias con mucha popularidad social que han experimentado grandes avances en las últimas décadas y en las que nuestras islas tienen una destacada presencia gracias a la actividad del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El terreno de las ciencias de la vida se abre con una charla sobre las relaciones entre la Naturaleza y dos ámbitos del quehacer humano como la ciencia y el arte, diversos en sus objetivos y hermanados en cuanto actividades técnicas, donde juegan un importante papel la invención y la tradición. Conoceremos la historia del primer medio siglo de vida de una de las instituciones más importantes de España en la conservación de colecciones de historia natural, tanto de zoología como de botánica: El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Instituciones canarias similares estarán presentes en la conferencia sobre la obra del botánico sueco Eric Sventenius: el Jardín de Aclimatación de La Orotava y el Jardín Botánico Viera y Clavijo en Gran Canaria, por él fundado.

En el área de las humanidades se tratará el desarrollo de la psicología en el período de entreguerras, tanto de la psicología experimental, con especial atención al conductismo anglosajón y a la teoría alemana de la Gestalt, como los orígenes del psicoanálisis. En esas décadas candentes de la cultura europea se mueve la conferencia sobre Robert Musil, ingeniero austríaco cuya obra literaria constituye una profunda reflexión sobre la civilización científico-técnica. La conferencia que inaugura este seminario se ocupa de la pensadora judía alemana Hannah Arendt, que escribió sobre totalitarismo y democracia, sobre la justicia, el trabajo y la libertad como formas de la condición humana.

18 de octubre de 2010

El pensamiento de Hannah Arendt

Rosario Miranda Juan
Rosario Miranda Juan Escuela de Artes, Gran Canaria Profesora de filosofía

17:00h. IES Villalba Hervás, La Orotava

15 de noviembre de 2010

Ciencia, Arte y Naturaleza

Joaquín Fernández Pérez
Joaquín Fernández Pérez Universidad Complutense de Madrid Doctor en Biología

7 de enero de 2011

El desarrollo de la Psicología experimental (1914-1945)

Alberto Relancio Menéndez
Alberto Relancio Menéndez Fundoro: Coordinador de didáctica y divulgación Doctor en Filosofía

31 de enero de 2011

Los orígenes de la Mecánica Cuántica

Jürgen Renn
Jürgen Renn Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín

14 de febrero de 2011

Historia del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (1892-1936)

José Pardo Tomás
José Pardo Tomás Institución Milà i Fontanals, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Barcelona.

21 de febrero de 2011

Sventenius y la botánica canaria

Wolfredo Wildpret
Wolfredo Wildpret Universidad de La Laguna

28 de febrero de 2011

Robert Musil, 1934: El hombre sin cualidades "more" galileano

José Luis Montesinos Sirera
José Luis Montesinos Sirera Fundoro: Director de 1999 a 2007 Profesor de matemáticas

14 de marzo de 2011

El estudio del Sol y su influencia sobre la vida en la Tierra

Teodoro Roca Cortés
Teodoro Roca Cortés Instituto de Astrofísica de Canarias. Catedrático de Astronomía y Astrofísica de la ULL

25 de abril de 2011

Cambios de perspectiva sobre el universo debidos a la Astronomía (1880-1970)

John Beckman
John Beckman Instituto Astrofísico de Canarias

27 de junio de 2011

Freud y los comienzos del psicoanálisis. De la histeria al narcisismo (1886-1914)

Homologación

Curso de formación del profesorado no universitario homologado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

• Horario: Todos los lunes programados a las 18:00 horas.
  • Duración y calendario: El curso tiene una duración de 20 horas. Para obtener el certificado hay que asistir al menos al 85% de las horas (9 sesiones) y rellenar el formulario de matrícula en el acto de presentación. La inscripción será gratuita.

Coordinadores

Miguel Ángel González Expósito