Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

XXV Seminario OrotavaXXV Seminario Orotava

Presentación

El Seminario Orotava de Historia de la Ciencia se dispone a celebrar su vigésimo quinta edición, es tiempo de celebración y de homenaje. No es fácil que una actividad, de cualquier naturaleza, permanezca viva durante un cuarto de siglo, si encima trata sobre Historia de la Ciencia, la empresa se convierte en una heroicidad. Cuando comenzaba la década de los noventa, el entusiasmo contagioso de José Montesinos dio alas a un grupo de profesores de Enseñanza Secundaria para constituir el germen de un Seminario permanente de Historia de la Ciencia. Sergio Toledo, Miguel Hernández y nuestro siempre recordado José Luis Prieto, acompañaron desde el inicio al profesor Montesinos en la aventura, todos ellos, fieles exponentes de un activismo militante en la actividad docente que siempre trascendió del aula y de los currículos académicos, consiguieron atraer a numerosos participantes con un único objetivo: debatir sobre Historia de la Ciencia.

El Seminario Orotava nació en el IES Villalba Hervás y desde allí no paró de crecer, pronto aparecieron dos estaciones repetidoras: una, en el Aula Magna de las Facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, otra, en Las Palmas de Gran Canaria. En esta primera fase fue decisivo el apoyo del Excmo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y del entonces alcalde Isaac Valencia Domínguez. Más tarde llegó la hora de convencer a las autoridades políticas de la conveniencia de dotar al proyecto de una estructura estable para afrontar retos de mayor envergadura, de aquel esfuerzo compartido por muchas personas, surgió la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.

Nuestro Seminario siempre ha sido un punto de encuentro de expertos nacionales e internacionales, de profesores entusiastas que se acercaban por primera vez a la Historia de la Ciencia, de estudiantes abiertos a una nueva disciplina, en definitiva, de un público diverso e interdisciplinar.

Como es natural, a lo largo de una travesía tan larga ha habido muchas personas, casi dos centenares de ponentes, nuestra gratitud y nuestro homenaje a todos ellos, un recuerdo muy especial a los que ya no están con nosotros, su sabiduría y su magisterio habitarán para siempre en nuestra memoria.

Con motivo de la conmemoración del XXV aniversario hemos hecho un programa con amigos de la Fundación muy vinculados al Seminario Orotava, magníficos representantes de las virtudes de todos los que participaron en sus actividades. Cada uno ha elegido libremente el tema de su intervención, en una edición especial, nos pareció oportuno dejar abierta la temática de las participaciones.

Son tiempos difíciles para la cultura, por eso, nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que siempre han apostado por nuestro proyecto. Gracias a Francisco Linares García, alcalde de la Villa de La Orotava, por su apoyo constante, a José Miguel Ruano León quien, en su época de Consejero de Educación del Gobierno de Canarias, siempre creyó en nuestro trabajo, a Jürgen Renn, Director del Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia de Berlín quien, a partir de la celebración del Eurosymposium Galileo 2001 organizado por FUNDORO en El Puerto de la Cruz al que acudieron los más grandes expertos galileanos, siempre nos acompañó en la proyección exterior de nuestro mensaje y a Ricardo Melchior Navarro quien, desde la presidencia del Cabildo de Tenerife nos ayudó a empezar a caminar.

Por último, nuestra bienvenida y nuestro agradecimiento a la Universidad Europea de Canarias por sumarse a nuestro proyecto y colaborar en esta edición especial del Seminario Orotava.

A todos, gracias.

Miguel Ángel González Expósito
Miguel Ángel González Expósito Fundoro: Director Profesor de Física y Química

Programa

18 de enero

Discurso de apertura

Miguel Ángel González Expósito
Miguel Ángel González Expósito Fundoro: Director Profesor de Física y Química

Discurso inaugural Miguel Ángel González Expósito

El problema de la determinación de la longitud y la altura del Teide

Francisco La Roche Brier
Francisco La Roche Brier Universidad de La Laguna Departamento de Análisis Matemático

25 de enero

Historia, historia de la ciencia, historia de las matemáticas

Jesús Hernández Alonso
Jesús Hernández Alonso Universidad Autónoma de Madrid Departamento de Matemáticas

22 de febrero

Félix de Azara: Un Naturalista sin prejuicios en el Río de La Plata

Joaquín Fernández Pérez
Joaquín Fernández Pérez Universidad Complutense de Madrid Doctor en Biología

Félix de Azara: Un Naturalista sin prejuicios en el Río de La Plata Joaquín Fernández Pérez

29 de febrero

Peter Sloterdijk: Filosofar hoy

Rosario Miranda Juan
Rosario Miranda Juan Escuela de Artes, Gran Canaria Profesora de filosofía

7 de marzo

El lugar de la mujer en la naturaleza

Carolina Martínez Pulido
Carolina Martínez Pulido Universidad de La Laguna Bióloga

18 de abril

Recuperando la obra gráfica y el aliciente académico de los Betancourt. Incentivos y objetivos de un nuevo proyecto de investigación

Juan Alejandro Lorenzo Lima
Juan Alejandro Lorenzo Lima Universidad Europea de Canarias Doctor en Historia del Arte Investigador y profesor de Historia del Arte

9 de mayo

L. v. Buch & C. Smith: 200 años de investigaciones botánicas en Canarias

Arnoldo Santos Guerra
Arnoldo Santos Guerra Jardín de Aclimatación de La Orotava

23 de mayo

Desde la telegrafía sin hilos hasta la radio

Miguel Hernández González
Miguel Hernández González Fundoro: Coordinador de didáctica y divulgación entre 1999 y 2006 Profesor de física y química

6 de junio

Interstellar y Relatividad

Jürgen Renn
Jürgen Renn Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín

27 de junio

Alfred N. Whitehead, 1934: Matemáticas, Realidad y Leyes de la Naturaleza

José Luis Montesinos Sirera
José Luis Montesinos Sirera Fundoro: Director de 1999 a 2007 Profesor de matemáticas

Homologación

Curso de Formación del Profesorado homologado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Duración: 30 horas (para obtener el certificado hay que asistir, al menos, a 8 sesiones)

Rellenar el formulario de matrícula disponible en la primera sesión.

Lugar

La sesión inaugural tendrá lugar en el Salón de Plenos del Excmo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. El resto de sesinones tendrá lugar en la Sede de FUNDORO: c/ Calvario 17, La Orotava

El comienzo de las sesiones será a las 18:00 h.

Coordinadores

Miguel Ángel González Expósito
Miguel Ángel González Expósito Fundoro: Director Profesor de Física y Química
Ana María Delgado Marante
Ana María Delgado Marante Fundoro: Secretaria de 2012 a 2022 Profesora de matemáticas