XXVII Seminario OrotavaXXVII Seminario Orotava

Presentación

Siguiendo con la tradición de este Seminario Orotava de Historia de la Ciencia abrimos un nuevo ciclo de conferencias correspondiente al curso 2017-2018. Esta edición contará con doce intervenciones cuyas fechas de celebración se han establecido en función del calendario académico oficial para facilitar la asistencia de profesores y estudiantes. El programa comenzará con una ponencia sobre el matemático español Norberto Cuesta impartida por uno de sus discípulos más eminentes. Esa primera sesión se celebrará en la Escuela de Música de La Orotava, amable anfitriona que enriquecerá la ceremonia inaugural con un recital de sus mejores intérpretes. A partir de ahí encontraremos valiosas aportaciones a la historia de la cultura científica, filosófica y literaria, aunque en este curso hemos querido hacer justicia con aspectos de la ciencia que se habían mantenido alejados de ediciones anteriores. Así sucede con la Geología, las ciencias de la vida y las artes sanitarias. Por ello encontramos en el programa que aquí se presenta varias ponencias sobre historia de la Vulcanología, de la Biología, la Farmacia y la Medicina. Algunos campos del conocimiento como la robótica, que la opinión general ubica en el más vanguardista de los presentes, empiezan a tener ya su propia historia después de medio siglo de existencia y por ello hemos querido también abrirles un hueco en este Seminario.

Manifestamos aquí nuestro agradecimiento a las instituciones que se han abierto a la colaboración con nuestra Fundación en la tarea divulgativa que llevamos a cabo. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de su proyecto CiudadCiencia o la Escuela Municipal de Música y Danza de La Orotava son el ejemplo de una trayectoria cooperativa que deseamos mantener en el futuro. No estamos, pues, solos en la tarea. Esta asociación traerá mejores frutos y nuevos amigos, entre los cuales esperamos encontrarte.

Carlos Martín Collantes
Carlos Martín Collantes Fundación Orotava de Hª de la Ciencia Profesor de Filosofía

2 de octubre de 2017

Acto de inauguración

El último teorema del profesor Norberto Cuesta

José Miguel Pacheco Castelao
José Miguel Pacheco Castelao ULPGC Doctor en Matemáticas

Fotos de la inauguración del XXVII Seminario Orotava y conferencia de José Miguel Pacheco Castelao:

16 de octubre de 2017

Cuerpos mostrados, controversias en torno a la anatomía humana exhibida

José Pardo Tomás
José Pardo Tomás Institución Milà i Fontanals, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Barcelona.

Fotos de la conferencia de José Pardo Tomás (dentro del proyecto Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa”):

13 de noviembre de 2017

Drosophila: La mosca que ayuda a entender nuestras enfermedades

Dolores Martín Bermudo
Dolores Martín Bermudo CSIC - C. Andaluz de Biología del Desarrollo
Acaimo González Reyes
Acaimo González Reyes CSIC Centro Andaluz de Biología del Desarrollo

27 de noviembre de 2017

Viajes en el tiempo

Erik Stengler Larrea
Erik Stengler Larrea University of the West of England, Bristol

5 de febrero de 2018

Reducir el riesgo volcánico: Una apuesta que contribuye a la sostenibilidad de Canarias

Nemesio Pérez
Nemesio Pérez Coordinador científico de INVOLCAN

26 de febrero de 2018

El Sofista de Platón. El verdadero inicio de la filosofía.

Alberto Relancio Menéndez
Alberto Relancio Menéndez Fundoro: Coordinador de didáctica y divulgación Doctor en Filosofía

12 de marzo de 2018

Farmacología galénica en el Methodo Medendi

Sara García Gil
Sara García Gil Hospital Universitario de Canarias

2 de abril de 2018

Sin noticias de la realidad. Ciencia, filosofía y religión en la literatura de Philip K. Dick.

Tomás Martín Hernández
Tomás Martín Hernández Fundoro: Coordinador de Actividades Académicas y de Didáctica y Divulgación Profesor de Filosofía

16 de abril de 2018

La medicina en la España del siglo XVI

Justo Hernández
Justo Hernández Facultad de Medicina - ULL Catedrático de Historia de la Medicina

14 de mayo de 2018

Historia de la robótica

Leopoldo Acosta Sánchez
Leopoldo Acosta Sánchez Universidad de La Laguna Catedrático de Ingeniera de Sistemas y Automática

28 de mayo de 2018

Historia de la primera proteína recombinante humana

Miguel Ángel González Expósito
Miguel Ángel González Expósito Fundoro: Director Profesor de Física y Química

11 de junio de 2018

La obra multidisciplinar de Galeno: Pervivencia y traducciones

Luis Miguel Pino Campos
Luis Miguel Pino Campos Universidad de La Laguna Catedrático de Filología Griega

Homologación

Curso de Formación del Profesorado homologado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Duración: 36 horas (para obtener el certificado hay que asistir, al menos, a 10 sesiones).

Las sesiones tendrán lugar en la Sede de FUNDORO: c/ Calvario 17, La Orotava.

El comienzo de las sesiones será a las 18:00 h.

Coordinadores

Logo de Fundoro