XXX Seminario Orotava

Presentación

La 30ª edición del Seminario Orotava de Historia de la Ciencia que aquí se presenta tiene un sabor agridulce. Por una parte la Fundación Orotava se siente satisfecha y orgullosa de haber podido mantener un ciclo anual de conferencias especializado como éste durante tres décadas sin interrupciones. Por otra, sintiendo el azote de la pandemia letal y dolorosa que nos trajo la primavera de 2020. Por ella hubo que adaptar la impartición de las últimas conferencias de la edición pasada a la modalidad telemática y por ella ha habido que demorar en lo posible el comienzo de ésta. En momentos aún difíciles como los presentes hemos querido hacer todos los esfuerzos posibles para no rendirnos ante las circunstancias y seguir adelante con la celebración de las disertaciones en presencia de su público. Así lo haremos tan pronto como sea posible. A ese público fiel que nos ha acompañado durante tantas ediciones previas y al que llega nuevo en la actual queremos dar las gracias por la lealtad, la confianza y el interés.

Al igual que en ocasiones anteriores, hemos procurado abrir el abanico de intervenciones a tantos intereses relacionados con la historia del conocimiento como nos es posible en un conjunto de doce conferencias. Por ello traemos aquí temas estrictamente científicos vinculados a la Física, la Química, la Matemática, la Biología o la Psicología Experimental, aunque también atendemos a la Tecnología, la Filosofía y al Arte como aspectos consustanciales de la Historia del Pensamiento que han configurado nuestra cultura presente. Esperamos dar cumplida satisfacción a la curiosidad de los asistentes que deseen acompañarnos en este ciclo, siempre abierto a todos.

9 de noviembre de 2020

Ser y no ser. Acerca de la conjunción de contrarios

Rosario Miranda Juan
Rosario Miranda Juan Escuela de Artes, Gran Canaria Profesora de filosofía

23 de noviembre de 2020

Reflexiones en torno al patrimonio industrial de Tenerife

Amara Florido Castro
Amara Florido Castro Dirección General de Patrimonio Cultural Historia del Arte

11 de enero de 2021

Inteligencia Artificial: ¿mito o realidad?

Rosa Aguilar Chinea
Rosa Aguilar Chinea Universidad de La Laguna Rectora Magnífica de la Universidad de La Laguna

25 de enero de 2021

Tungsteno, elemento que iluminó el mundo

Guillermina Martín Reyes
Guillermina Martín Reyes FUNDORO Profesora de física y química

8 de febrero de 2021

Modelos matemáticos para la vida

Carlos González Alcón
Carlos González Alcón ULL departamento de matemáticas, estadística e investigación operativa

22 de febrero de 2021

Euclides y los poliedros regulares

José Méndez Pérez
José Méndez Pérez ULL Análisis Matemático

1 de marzo de 2021

Física Cuántica 2.0

Daniel Alonso Ramírez
Daniel Alonso Ramírez Instituto Universitario de Estudios Avanzados - ULL Catedrático de Física Aplicada

15 de marzo de 2021

Vacíos perfectos y magnitudes imaginarias: la ciencia ficción de Stalislaw Lem

Tomás Martín Hernández
Tomás Martín Hernández Fundoro: Coordinador de Actividades Académicas y de Didáctica y Divulgación Profesor de Filosofía

19 de abril de 2021

Marinetti y su grupo. El momento futurista . Arte y Tecnología

Abilio Martín García
Abilio Martín García Licenciado en Historia del Arte

10 de mayo de 2021

La modificación del genoma humano ha dejado de ser ciencia ficción

LLuís Montoliu José
LLuís Montoliu José Centro Nacional de Biotecnología - CSIC Departamento de Biología Molecular y Celular

24 de mayo de 2021

La Casa Amarilla y la Psicología de la Gestalt

Alberto Relancio Menéndez
Alberto Relancio Menéndez Fundoro: Coordinador de didáctica y divulgación Doctor en Filosofía

31 de mayo de 2021

Ortega ante las vanguardias. Arte deshumanizado

Carlos Martín Collantes
Carlos Martín Collantes Fundación Orotava de Hª de la Ciencia Profesor de Filosofía

Homologación

Seminario de asistencia libre para el público general. Para los profesores de centros educativos canarios que lo deseen es un Curso de Formación del Profesorado homologado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

36 horas (para obtener certificación hay que asistir, al menos, a 10 sesiones)

Inscripción

La inscripción es gratuita. El formulario para efectuarla estará disponible en http://www.fundacionorotava.org y en la sede de la Fundación Orotava.

Lugar y hora

Las sesiones comenzarán a las 18:00 horas y tendrán lugar en la Sede de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia: C/ Calvario 17, La Orotava. Si se suspendiesen las sesiones presenciales por motivos de fuerza mayor los matriculados podrían seguirlas por teleconferencia con el procedimiento que se indicare.

Coordinador

Carlos Martín Collantes