Taller de Tintes Naturales en Fundoro

El día 11 de febrero de 2019 se realizó un taller de tintes naturales en la sede de la Fundación para conmemorar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

Este taller, promovido por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y destinado a todo el público interesado, se impartió en horario de mañana, de 10:00 a 14:00h. Comenzó con una pequeña biografía de María de Betancourt y Molina a cargo de Elena Casañas. María de Betancourt fue una mujer canaria del siglo XVIII ilustrada, experimentadora, emprendedora y educadora, que se dedicó en su juventud a la mejora de la manufactura de la seda. En la RSEAPT se conservan unas recetas de tintes que presentó en 1779.

Tomando como base estas recetas, se pasó al desarrollo del taller, de la mano de Nathalie Leturcq, artesana profesional de tintes naturales. Una breve introducción sobre conocimientos básicos y necesarios para el teñido de la seda dieron paso a una segunda fase práctica. En ella se dividió a los asistentes en tres grupos, cada uno de los cuales preparó un tinte natural. Los productos utilizados para los tintes fueron cochinilla, cebollas y pipas de aguacate. Cada participante utilizó estos tintes para dar color a un pañuelo de seda, obteniéndose distintos colores y tonalidades.

Al exponer los resultados se pudo apreciar como cada pañuelos era único y diferente, una característica del trabajo artesanal.

Imágenes del Taller en su fase de preparación y de impartición de instrucciones:

Cartel del Taller de Tintes Naturales en Fundoro

Imágenes de la fase de los trabajos en pleno desarrollo:

Cartel del Taller de Tintes Naturales en Fundoro

Y, por último, he aquí los productos resultado de la labor previa: