Viajeros del siglo XIX en Canarias

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Rocas de Fuerteventura

Fuerteventura Fuerteventura Las rocas más antiguas de la isla, e incluso de todo el archipiélago de las Afortunadas, se encuentran en la costa occidental, forman parte del grupo de montañas llamado Riscos de la Peña y se componen, es su base, de magníficas dioritas graníticas, la mayoría de las veces en gruesos cristales que contienen una gran cantidad de anchas laminillas de mica negra; es probable que en estos casos sea la segalite de Haüy. En la base de los acantilados marinos se hallan bloques enormes de esta formación. Hacia la cima, la masa de la montaña tiene un agregado cristalino de feldespato que contiene algunos cristales de anfíbol. En su parte inferior, donde la roca se asimila a la diorita, se encuentra en gruesos cristales y contiene además mica negra. A medida que uno se acerca a la cima de la montaña, la mica desaparece, apenas se encuentra anfíbol y sólo domina el feldespato.

[…] Toda esta formación está atravesada por filones de petrosílex, que se afinan y terminan perdiéndose por completo en la cumbre de la cadena. En Betancuria, la diorita granítica de La Peña reaparece de nuevo por debajo del agregado cristalino. La montaña que separa Betancuria de Antigua, y desde cuya cima se distinguen esos dos pequeños pueblos, está formada de traquita compacta, recubierta, en sus dos vertientes, por la basanita y el conglomerado moderno. La traquita es de un gris muy oscuro, se la ve al descubierto en la cresta de la cadena y está atravesada por filones de petrosílex. Para hacer esta descripción más inteligible, damos aquí un plano de la isla desde Antigua hasta la Peña.

  1. Conglomerado y basanitas que cubren las faldas de la montaña, entre Antigua y Betancuria.
  2. Traquita que forma la masa de la montaña.
  3. Conglomerado cristalino feldespato de la cima de La Peña. Todas las montañas que rodean la ermita se componen de este conglomerado.
  4. Dolerita granítica de los acantilados de La Peña y del valle de Betancuria, situada por debajo del agregado cristalino.

Fuerteventura Fuerteventura [...] La caliza moderna, y el conglomerado de caliza y basanita, son mucho más extensos en Fuerteventura que en otros lugares del archipiélago. De esta formación proviene casi toda la cal que se utiliza en las otras islas. Incluso se la encuentra en los intersticios de las dioritas de La Peña. La caliza compacta, color blanco amarillento, aparentemente sin fósiles, es muy común y, normalmente, es la que se explota

Sabin Berthelot, Historia natural de las Islas Canarias, Geografía descriptiva (1839)

Traducción de José Antonio Delgado Luis