Viajeros del siglo XVIII en Canarias

Introducción

Este proyecto es el resultado de dos proyectos previos realizados por Fundoro. El primero se desarrolló durante el curso 2010-11 con centros de enseñanza de adultos de Gran Canaria y Tenerife, gracias a la colaboración de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos. El segundo se llevó a cabo durante el curso 2011-12 con institutos de enseñanza media del Valle de La Orotava.

Con este proyecto Fundoro quiere llevar a las aulas una de sus grandes líneas de investigación: las expediciones científicas europeas a Canarias. Nos ocupamos aquí de la visión que dieron de Canarias los viajeros que visitaron las Islas a lo largo del siglo XVIII, desde la expedición de Louis Feuillée en 1724, organizada por la Academia de Ciencias de Francia, hasta la expedición privada de Alejandro de Humboldt en 1799 y la expedición oficial francesa comandada por Nicolás Baudin en 1800. Pero también ofrecemos espacio a los relatos de otro tipo de viajeros, como los comerciantes J.Edens y George Glas.

Presentación

El proyecto está pensado para alumnos de 4º de la E.S.O. y 1º de bachillerato. Los materiales didácticos y las actividades conexas han sido pensados y trabajados desde el objetivo de que sean adecuados y pertinentes para la enseñanza en las aulas. Así, los temas no se circunscriben a un área docente determinada, sino que se proponen actividades para un amplio abanico de materias.

Fundoro ha confeccionado materiales didácticos sobre el tema del proyecto para los departamentos de historia, ciencias naturales, inglés y francés, para que los profesores puedan trabajarlos con sus alumnos durante el tiempo que estimen conveniente. Los materiales incluyen sugerencias de actividades prácticas.

En las islas de Tenerife y Gran Canaria el proyecto puede complementarse con la exposición “Canarias, territorio de exploraciones científicas”, que puede solicitarse en préstamo a Fundoro o al Centro de Profesores II de Las Palmas, respectivamente. La exposición se prestará durante una semana para que los alumnos puedan visitarla y recibir explicaciones. Tiene una guía didáctica que puede descargarse desde la web de Fundoro.

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto consiste en difundir entre los alumnos de enseñanza media una serie de conocimientos sobre la historia de las Islas Canarias que suelen serles bastante desconocidos, cuyo eje central sería la historia de las investigaciones científicas sobre la Naturaleza canaria en el siglo XVIII y que tienen que ver con los siguientes temas:

• La expansión colonial europea hacia el Nuevo Mundo: ciencia, política y comercio.
  • Canarias y las instituciones científicas europeas: geología, botánica, zoología.
  • Cartografía de Canarias: navegación, astronomía, instrumentos, latitud y longitud, medición de la altura del Teide, el meridiano cero de Hierro, mapas del XVIII.
  • Ilustración y Romanticismo: de la Historia Natural a las Ciencias de la Naturaleza.
  • Perspectiva de los viajeros científicos sobre la sociedad y la cultura canaria del siglo XVIII.