Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Canarias, otra miradaViajeros, exploradores y naturalistas

La exposición CANARIAS, OTRA MIRADA: VIAJEROS, EXPLORADORES Y NATURALISTAS pretende dar a conocer la importante tarea desarrollada por un buen número de científicos europeos que entre 1724 y 1914 hicieron del Archipiélago un singular laboratorio donde realizar sus investigaciones. Las observaciones y estudios que aquí llevaron a cabo se plasmaron en un nutrido y heterogéneo legado (diarios, informes, memorias, relatos, cartas, herbarios, colecciones, dibujos, grabados o fotografías) que constituye uno de los principales pilares sobre los que se construye el conocimiento histórico de nuestra realidad insular. La labor realizada por estos ilustres visitantes contribuyó a que Canarias ocupara pronto un destacado lugar en el panorama científico internacional.

Esta invitación a acercarse a la historia de la ciencia en Canarias se enmarca cronológicamente entre dos hitos señeros: la expedición que en 1724 protagonizó el francés Louis Feuillée con el fin de fijar el meridiano cero en El Hierro y el establecimiento, en los albores de la Primera Guerra Mundial, de un centro experimental para el estudio de la inteligencia de los simios en Tenerife. A lo largo de esos dos siglos varios centenares de prestigiosos especialistas extranjeros abordaron empresas tan variadas como la determinación de la latitud y longitud de las Islas, la medición de la altura del Teide, la idiosincrasia de los aborígenes canarios y su pervivencia física y cultural, la rica flora subtropical, el origen y desarrollo de su geología, la variada fauna insular, la diversidad de su paisaje, sus características climatológicas y atmosféricas, etc. De ese modo, los trabajos de estos viajeros, exploradores y naturalistas se erigieron en un componente insoslayable del patrimonio cultural canario.

Esta exposición no pertenece al proyecto "La Fundación va a la escuela", por lo que no está disponible para el préstamo en los centros educativos.

Paneles de la exposición