Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Einstein en la escuela

Los paneles que se presentan constituyen uno de los resultados del Proyecto Einstein en la escuela, que se desarrolló a lo largo del curso 2004- 2005 en el nivel de la Enseñanza Secundaria. Sus objetivos son:

  1. Ayudar a los alumnos a comprender la estrecha relación existente entre las ramas del saber, permitiéndoles despegarse de la visión compartimentada del conocimiento a la que se han acostumbrado a través de la división curricular en asignaturas.
  2. Acercarles a una mejor comprensión de las relaciones que se han producido entre las distintas propuestas de explicación de la realidad y sus respectivos contextos históricos, generando diferentes concepciones del mundo.
  3. Colaborar en su toma de conciencia de la evolución histórica de la ciencia, haciendo hincapié en la revolución de los siglos XVII y XVIII, de la cual hemos heredado nuestras ideas principales sobre el funcionamiento de la realidad y que han conducido al mundo tecnológico que habitamos.
  4. Hacerles ver la problemática interna de la ciencia que la lleva a replantearse críticamente sus hipótesis y teorías, destacando el papel que desempeñó la experimentación en la electricidad y el magnetismo.
  5. Ayudarles a percibir con mayor claridad el nuevo modelo que supone la física relativista, que ha puesto de manifiesto los límites de la física newtoniana clásica, y hacerles evidentes los cambios en la percepción de la realidad que lleva aparejado.

Las actividades que pueden desarrollarse con los alumnos exigen una presentación sucinta, por parte de los profesores, de estos tres bloques en los que está distribuida la muestra La exposición dispone de un DVD en el que se incluye una conferencia sobre relatividad especial del Profesor Russell Stannard y la representación leída de una breve obra de teatro titulada La manzana y la gravitación. Además se proporciona un CD con los paneles y un conjunto de actividades sugeridas y otro DVD con la representación (en inglés) de la obra On the shoulders of giants and dwarfs por el grupo Theater am Weinberg, de Berlín.

Documentación relacionada

Einstein en la escuela Divulgación de las ideas de Einstein para estudiantes con materiales didácticos

Paneles de la exposición

Bloque 1: Filósofos de la Naturaleza

Bloque 2: Contexto histórico-cultural

Bloque 3: Teoría de la Relatividad

  • Dimensiones: 100x120 cm.
  • Soporte: cartón pluma.
  • Número de paneles: 14

Dimensiones de la exposición


Esta exposición también está disponible para préstamo en el CEP Canarias de Las Palmas de Gran Canaria.

Ir a la web para ver la exposición y solicitarla AQUÍ.