Los viajes portugueses y el encuentro de las civilizaciones

En 30 paneles se ofrece una amplia panorámica sobre el apasionante periodo en el que el cosmos medieval, limitado y cerrado, fue paulatinamente dejando paso a un nuevo Universo Abierto y de límites imprecisos. El protagonismo de este cambio no fue sólo patrimonio de los científicos y astrónomos que reubicaron al hombre en ese Universo, sino también de los geógrafos, marinos y aventureros que hicieron de la Tierra un territorio mucho más extenso. La historia de este proceso tiene en la épica aventura de los viajeros portugueses un capítulo esencial.

Este es el argumento de una muestra enmarcada por dos mapas, el Planisferio que aparece en la Cosmographia de Claudio Ptolomeo, editado en Ulm en 1482, y el que reproduce el Atlas-Cosmografía de Joao Baptista Lavanha y Luis Teixeira, impreso entre 1597 y 1612, cuya contemplación permite comprender la magnitud del cambio. Entre ellos, el relato de la transformación de una sociedad, la portuguesa, que al igual que la española se embarcó en una gigantesca empresa de descubrimientos y colonización a la que actualmente etiquetamos como “encuentro de civilizaciones”.

Como ayuda para contextualizar aún más la exposición existe material complementario colocado en la Red y perteneciente al Proyecto NEREIDA (Navegación entre 1400 y 1700), que puede consultarse en la página web de FUNDORO.

• Comissao Nacional para as Commeroraçoes dos Descubrimientos Portugueses
  • Apoyo: Fundaçao Oriente. Instituto de apoio à emigraçao e às comunidades portuguesas.
  • Texto: José Manuel García.
  • Diseño: José Brandao / Nuno Vale Cardoso
  • Traducción: María Jesús Hernández

Paneles de la exposición

• Dimensiones del panel: 70x100 cm.
  • Dimensiones con soporte: 70x100x60 cm
  • Soporte: cartón pluma en marco de aluminio.
  • Número de paneles: 30

Dimensiones de la exposición

Esta exposición también está disponible para préstamo en el CEP Canarias de Las Palmas de Gran Canaria.

Ir a la web para ver la exposición y solicitarla AQUÍ.