El ser humano en armonía con la naturaleza, la exaltación de la intuición, la libertad del individuo... son características del Romanticismo cuyo desarrollo en cada país fue particular y distinto. En nuestra exposición lo enmarcamos entre 1790 y 1840. Un periodo que incluye la Revolución Francesa y el comienzo de la profesionalización de la ciencia pero en el cual, la situación de la mujer siguió siendo de inferioridad frente al hombre en todos los aspectos de la vida, incluido el del conocimiento. Sin embargo, como ha ocurrido siempre a lo largo de la historia, esta ancestral actitud no impidió que el ámbito cultural y, específicamente la ciencia, se viera enriquecida por las aportaciones de mujeres destacadas. Mujeres con coraje para enfrentarse a la sociedad que las rodeaba y cuyas mentes prodigiosas les permitieron entender por sí solas, aprender y luego, hacer ciencia.
Afortunadamente, entre finales del s. XVIII y principios del XIX, hay un buen número de ellas cuyo trabajo ha llegado hasta nosotros. Para esta exposición hemos elegido a cinco, de diferentes nacionalidades, diversos campos del conocimiento y con situaciones personales distintas.
En los dos primeros paneles tratamos la educación de las niñas y el acceso a las instituciones y centros del saber. El resto de paneles se dedican a:
Esta exposición fue realizada por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia para conmemorar el "Día Internacional de la Mujer”, en colaboración con la Concejalía de Políticas de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, años 2015 y 2016.
Sergio Toledo Prats
Diseño y maquetación:
Eduardo Martín Pérez
Coordinación:
La exposición completa se inauguró el sábado día 12 de marzo en la Casa de Cultura de San Agustín de La Orotava, dentro del Congreso de Literatura de la Mujer, organizado por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava.
Conferencias complementarias:
Estas conferencias fueron impartidas por:
Disponible para préstamo