Charles Lyell y Canarias

Adam Sedgwick (1785 – 1873)

Adam Sedgwick Adam Sedgwick Nació en Dent, Yorkshire, hijo de un vicario anglicano. Estudió matemáticas y teología en el Trinity College de Cambridge, del que se convirtió en profesor desde 1818 hasta su muerte. Junto a William Buckland fue, en los años 20, el principal defensores de las teorías diluvistas, de las que se retractó en 1831. En 1827 emprendió en colaboración con Roderick Murchison el estudio de la geología del norte y oeste de Escocia; en años posteriores continuaron su colaboración estudiando diversas regiones del continente. Fue elegido presidente de la Geological Society en 1829.

Su trabajo de campo sobre Gales a partir de 1831 le llevó a denominar como Cámbrico el período de los estratos fosilíferos más antiguos. Estudió con Murchison los esquistos y areniscas de Devonshire y propuso el nombre de Devónico para el período geológico que caracterizaban. Presentaron sus análisis en el artículo Sobre la estructura física de Devonshire. Poco después rompieron su colaboración y amistad por un desacuerdo sobre la prioridad en el descubrimiento y denominación de ciertas rocas del Paleozoico, que posteriormente quedarían incluidas en el período Ordovícico.

Tras la publicación de los Principios de Geología se opuso al uniformismo de Lyell, sosteniendo un catastrofismo basado en que las fases sucesivas de la Creación estaban separadas por grandes extinciones de especies. En 1831 tuvo como alumno a Charles Darwin, que le acompañó a Gales para trazar mapas estratigráficos, y con quien sostuvo correspondencia durante su viaje en el Beagle. Atacó ferozmente la polémica obra de Robert Chambers Vestigios de la Historia Natural de la Creación (1845), que había sido publicada de forma anónima por su autor para evitarse problemas. Más suave en las formas, pero con igual contundencia en los contenidos fue su respuesta a la edición de El origen de las especies (1859). En carta a Darwin le comunicaba que la lectura de su libro le había causado más dolor que placer y que consideraba completamente falsa su teoría de evolución de las especies por selección natural. En 1855 publicó_ Sinopsis de la clasificación de las rocas británicas del Paleozoico_. En honor suyo se erigió en Cambridge el Museo Sedgwick, inaugurado en 1903.