Charles Lyell y Canarias

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Presentación

Caldera de La Palma (Elements, Lyell, 1865) Caldera de La Palma (Elements, Lyell, 1865) En esta sección recogemos los textos más extensos sobre Canarias publicados por Lyell en la quinta y sexta edición de los Elementos de Geología, de 1855 y 1865. En realidad, la 3ª, 4ª y 5ª edición salieron con el título Manual de Geología Elemental, aunque en la 6ª retornó al título original. Tras su regreso a Londres después de su estancia en Madeira y Canarias a finales de 1853 y primeros meses de 1854 Lyell decidió incluir en la siguiente edición de los Elementos los resultados más interesantes de sus investigaciones sobre ambos archipiélagos de la Macaronesia. El tema que más le interesó fue el origen volcánico de La Palma, ligado a la formación de la Caldera de Taburiente.

Durante su visita a la isla en 1815 el geólogo prusiano Leopold von Buch había llegado a la conclusión de que la Caldera era un ejemplo de cráter de elevación; Lyell quería comprobar “in situ” la verdad de esa hipótesis. Su inspección le sirvió para rechazarla, considerando que la Caldera era el resultado de procesos sucesivos de actividad volcánica y de la erosión fluvial y, probablemente también, marina. Dedicó unos pocos párrafos al Teide, quizá porque ya había sido estudiado por otros geólogos, como el propio von Buch. Añadimos aquí algunos fragmentos sueltos referentes a Canarias que aparecen a lo largo del libro.

En la sexta edición Lyell añadió un breve texto sobre la geología de Gran Canaria, que también había visitado en 1854. Por sus manuscritos y por las cartas cruzadas con el ingeniero tinerfeño Pedro Maffiotte, con quien había trabado amistad en Las Palmas, sabemos que tenía intención de escribir un texto más extenso sobre la isla, que nunca llegó a terminar ni publicar, en parte por sus numerosos compromisos intelectuales y sociales y en parte por la mala salud que le aquejaba desde 1861, que afectaba su capacidad visual.

La traducción de los textos de esta sección ha sido realizada por Sergio Toledo.