Charles Lyell y Canarias

Diario - 11 de abril de 1856

Fósil de Helix wollastoni, encontrado en Madeira Fósil de Helix wollastoni, encontrado en Madeira Si Helix wollastoni [se halla] confinada en una montaña de Porto Santo, aun existiendo como fósil en dicha montaña, su poder de migración [debe ser] tan pequeño que no se podría esperar que migrara de Porto Santo a Madeira.

Woodward señala que no conoce ningún grupo de islas en el que las especies de plantas sean específicas si no lo son las conchas, más limitadas porque no pueden ir de isla a isla como hacen las plantas, gracias a las semillas no dañadas por el agua salada y transportadas por las corrientes.

Pero las conchas terrestres de las cien islas británicas son las mismas y concuerdan con las de Alemania y Francia, excepto unas pocas portuguesas, como la Limnea involuta de Irlanda. Sólo las islas muy antiguas tienen conchas terrestres autóctonas, las islas del Mioceno, según las llamó E. Forbes. De ahí que un geólogo pueda inferir la antigüedad de las islas por el aislamiento de sus conchas.

Santa Helena tenía sus propias plantas y las Galápagos [las suyas], ¿pero cada isla de estas últimas sólo en un grado limitado? Hooker, Linn. Trans1.

1. Joseph Hooker, Transactions of the Linnean Society