La ciencia española en los siglos XVI y XVII

Dentro de la European Science Foundation se desarrolló entre 2003 y 2007 un proyecto de investigación al que se denominó De la Filosofía natural a la Ciencia. Se formaron cuatequipos dedicados a las siguientes áreas temáticas:

1. Mecánica, máquinas y filosofía natural.
  2. Mente y cuerpo.
  3. La anatomía del conocimiento científico: lógica y método.
  4. Texto y contexto de la filosofía natural.

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FCOHC) estuvo adscrita al primer equipo de investigación, junto a instituciones como el Instituto Max Plank de Berlín para la Historia de la Ciencia, el Istituto e Museo di Storia della Scienza di Firenze y la Universidad Pierre-Mendès. Se celebraron varios encuentros de trabajo, siendo el primero de ellos, Mechanics and natural philosophy: accomodation and conflict, organizado por Fundoro en La Orotava (Tenerife) del 29 enero al 2 de febrero de 2004.

Con motivo de ese proyecto se constituyó en Fundoro un grupo de investigación en Ciencia española de los siglos XVI y XVII. Los temas centrales de su trabajo son las relaciones entre razón natural y mística religiosa en la España de las tres culturas, las relaciones entre filosofía natural y matemáticas, los intercambios de cultura científica entre España y Nueva España. Cuenta o ha contado con los siguientes miembros:

• María de los Ángeles Macarrón Machado, Profesora de Filosofía.
  • Carlos Martín Collantes, Profesor de Filosofía.
  • Guillermina Martín Reyes, Doctora en Química.
  • Carlos Mederos Martín, Profesor de Matemáticas.
  • José Montesinos Sirera, Catedrático de Matemáticas.
  • José Andrés Oliva Hernández, Licenciado en Física.
  • Jesús Paradinas Fuentes, Doctor en Filosofía.
  • Sergio Toledo Prats, Catedrático de Filosofía.
  • Inés Toste Basse, Profesora de Filosofía.

Los temas centrales de la investigación son: la alquimia, la matemática, la ingeniería, la lógica y la filosofía, materias en las que se ha contado con las aportaciones de numerosos investigadores, como Sebastián Izquierdo, Rodrigo de Arriaga, Pedro Ciruelo, Jerónimo de Ayanz, Domingo de Soto, Francisco Suárez, Juan Huarte de San Juan, Baltasar Torres o Arias Montano, entre otros.

Los artículos de investigación publicados hasta la fecha son los siguientes:

El quilatador