Mujeres en la Ciencia

En 2012 iniciamos un proyecto, Mujeres en la Ciencia, cuyo objetivo fundamental era dar a conocer al alumnado de los centros educativos de Canarias y al público en general, la contribución de la mujer a la ciencia a lo largo de la historia. Así, elaboramos una primera exposición didáctica que se inauguró el 8 de marzo de 2013:

Émilie du Châtelet. Una mujer para la ciencia (2013)

La presentación se acompañó de una conferencia en la sede de la Fundación para alumnado de educación secundaria. Se exhibió en distintos puntos del municipio de La Orotava y se llevó al Paraninfo de la ULL:

Émilie du Châtelet en la sala de arte Paraninfo

Los siguientes años continuamos desarrollando este modelo de actividad:

1. Preparación de exposiciones didácticas itinerantes.
  2. Exhibición de las exposiciones, al menos una semana, en los centros de secundaria del municipio de La Orotava, en la sede de la Fundación y en otras instituciones de libre acceso al público.
  3. Realización de actividades de apoyo en los meses de marzo, abril y mayo en los lugares donde se expuso.
  4. Disposición permanente de las exposiciones para préstamo externo, dentro del proyecto La Fundación va a la Escuela.

Con este formato, hemos inaugurado cada 8 de marzo las siguientes exposiciones:

La mujer aborigen canaria (2014)

Mujeres del Romanticismo (1780-1840) (2015 y 2016)

¿Olvidó la Revolución Científica a las Mujeres? (2017)

En el año 2018 se modificó el tipo de actividad, organizando una puesta en escena con lectura de textos, música en vivo y proyección de imágenes en torno a la visión de la mujer canaria por parte de científicos y otros viajeros que pasaron por Canarias en los siglos XVIII y XIX. Se formó un grupo constituido por profesorado de educación de adultos del CEPA San Cristóbal, profesorado de educación secundaria del IES Rafael Arozarena, profesorado de la Escuela Municipal de Música y Danza de La Orotava y colaboradores y personal de Fundoro, con el objeto de montar este espectáculo didáctico-divulgativo que fue estrenado en marzo de 2018:

Pinceladas para un retrato de mujer canaria

....................................Pinceladas para un retrato de mujer canaria-PortadaCuadernillo ....................................

El proyecto ha contado, desde sus inicios, con la colaboración de la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava.

De este proyecto, Mujeres en la Ciencia, ha surgido el grupo de trabajo Mujeres entre sedas.

Coordinadora

Ana María Delgado Marante
Ana María Delgado Marante Fundoro: Secretaria de 2012 a 2022 Profesora de matemáticas