Mujeres en la historia de la cienciaMatemáticas y astrónomas

Hypatia Hildegarda de Bingen

El objeto de este trabajo es reconstruir y narrar las aportaciones de las mujeres a lo largo de la Historia de la Ciencia, ciñéndonos al tema de mujeres y astronomía. En los últimos veinticinco años es cuando empezamos a ver estudios que muestran de forma más completa la presencia de mujeres que, en sus respectivas sociedades, fueron consideradas científicas. Hasta entonces no se encontraba más que catálogos de mujeres y listas de biografías. A pesar de que en los últimos años ha habido un desarrollo considerable en los estudios de Ciencia y Género, para el tema de nuestro interés debemos recurrir a listados, pequeñas biografías y diversas referencias secundarias, aunque estas referencias suelen ser muy concretas y no aportan demasiada información. El trabajo pretende realizarse desde la perspectiva metodológica que tiene como fin pensar críticamente, desde el plano histórico, el papel de las mujeres en la ciencia, viendo cuáles han sido sus aportaciones, valoraciones al respecto, contexto, etc. Con este objetivo se ha realizado una recopilación, selección y comentario de diversas fuentes, principalmente secundarias, que ha sido posible reunir en un único documento relativo a la época antigua y medieval.

Mujeres astrónomas y matemáticas en la antigüedad

Astronomía babilonia

María Olga Expósito Hernández
María Olga Expósito Hernández Profesora de Filosofía

Bibliografía

• Bautista Cubíe, Juan (1768): Las mugeres vindicadas de las calumnias de los hombres. (ed. facsímil) Maxtor, Valladolid, 2001.
  • Alic, Margaret: El legado de Hipatia. Siglo Veintiuno, México, 1991.
  • Davis, Herman S., ‘Women Astronomers, 400 A.D.-1750’., Popular Astronomy 6, I y II.
  • Krupp, E. C., ‘Astronomica Msings’. Griffith Observer 39, May, 1975: 8-18.
  • Lindberg, David C.: Los inicios de la ciencia Occidental. Paidós, 2002.
  • Mozans, H.J., Women in Science. Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 1974 (reed.)
  • Osen, Lynn M., Women in Mathematics. Cambridge, Mass., MIT Press, 1975.
  • Pérez de Moya, Juan (1572): Varia historia de sanctas e illustres mugeres. Biblioteca Castro, Madrid, 1998.
  • Perl, Teri., Math Equals: Biographies of Women mathematicians and Related activities. Menlo Park, California: Addison-Wesley, 1978.
  • Rizzo, P.V. ‘Early Daughters of Urania’, Sky and Telescope, 14, 1954: 7-10
  • V.V.A.A. Matemáticas en las Matemáticas. Granada, 1998.
  • Waithe, Mary Ellen: A History of Women Philosophers. Academic Publishers, 1987.

Antigüedad

• Hezenberg, Caroline L., Women Scientists from Antiquity to the Present: An Index. West Cornwall: Locus Hill Press, 1986.
  • Ogilvie, Marilyn Bailey: Women in science. The Massachusetts Institute of Technology, Massachusetts, 1993.
  • Rochberg, Francesca: “A consideration of Babylonian astronomy within the historiography of science”. Studies in History and Philosophy of Science, n† 33, 2002.

Referencias a Agamede (Tb. Perimede), Aglaonike y Agnodice:

• Homero, Iliada II.740
  • Horacio, Epodes 5.45
  • Hyginus, Fabulas, 157 y 274
  • Platon, Gorgias 513.
  • Virgilio, Eclogues 8.69

Sobre las pitagóricas

• Jamblichus of Chalcis (Iamblichus). De Vita Pythagorica liber. Ed. Ludwig Deubner. Leipzig: Teubner, 1937. (En griego).

María la Judía

• Taylor, F. Sherwood, The Alchemists: Founders of Modern Chemistry. New York:
  • Henry Schuman, 1949. (Información sobre María la Judía).

Época medieval: Hildegarda de Bingen

• Dronke; Peter: Las escritoras en la Edad Media. Crítica, Barcelona, 1995.
  • Stephenson, R., ‘Astronomy in the monasteries’, New Scientist,19,
  • Eckenstein, Lina., Woman under Monasticism. Chapters on Saint-Lore and Convent Life between A.D. 500 and A.D. 1500. New York: Russell and Russell, 1963.
  • Engbring, Gertrude M., ‘Saint Hildegard, Twelfth-Century Physician’. Bulletin of the History of medicine 8, 1940: 770-784.
  • Lorenzo Arribas, Josemi: Hildegarda de Bingen (1098-1179). Ediciones del Orto, Madrid, 1996.
  • Santos Paz, J.C.: Cisma y profecía. Universidade da Coruña, Servicio de Publicacións, La Coruña, 2000.

Componentes del grupo

María Olga Expósito Hernández