Viajeros del siglo XIX en Canarias

Este proyecto, dirigido a los profesores y alumnos de enseñanza secundaria, tiene como objetivos principales:

1. Que dispongan de un amplio muestrario de textos sobre Canarias de los viajeros naturalistas e ilustrados del siglo XIX, dado que la relevancia de las Islas en Europa se debió en buena parte a la difusión de documentos científicos y literarios sobre su Naturaleza, paisaje y sociedad. Estos textos permiten conocer cómo se desarrollaba el trabajo cotidiano de los naturalistas y entender las relaciones que se establecen entre el trabajo científico y las circunstancias sociopolíticas, culturales, económicas y geográficas de una comunidad y un territorio.

2. Que comprendan que el comienzo del turismo en Canarias, hacia 1840, fue una consecuencia de la difusión del conocimiento científico sobre Canarias, en particular, de los estudios de climatología, medicina y paisaje. Además, la visión de los viajeros europeos sobre la sociedad isleña influyó sobre la identidad cultural canaria a través de la recepción intelectual de sus obras por las élites intelectuales canarias.

Hemos seleccionado unos 250 textos que aparecen organizados en siete secciones:

• Ciencias naturales, con las subsecciones de astronomía, botánica, climatología y geología.
  • Historia, con subsecciones sobre geografía, comercio, agricultura, política, cultura y religión.
  • Filosofía, con subsecciones sobre antropología, sociología y psicología.
  • Inglés, con textos originales en este idioma.
  • Francés, con textos originales
  • Alemán, con textos originales.
  • Islas, con una selección de temas locales de cada una de las siete islas.