Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Los orígenes de la geometría analítica

Para el gran público, la Geometría Analítica es un invento de Descartes, de ahí la denominación que adopta a veces de Geometría Cartesiana. Con ello se ignora injustamente la gran contribución simultánea de Fermat. Ahora bien, ello tiene sus razones históricas que intentaremos explicar a lo largo de la obra.

En esta entrega de los Materiales de Historia de la Ciencia el autor, Pedro M. González Urbaneja, rastrea con pericia los orígenes de la Geometría Analítica desde los primeros balbuceos de la Matemática helénica, pero tiene sobre todo como objetivo el desentrañar las raíces de la Geometría Analítica en el pensamiento de Descartes, sin menoscabar la importante intervención de Fermat.

Por eso se ha dedicado una generosa extensión a la importante cuestión del anclaje de La Geometría de Descartes en su obra filosófica y en particular en El Discurso del Método y en las Reglas para la dirección del espíritu, obras donde se sitúa la metodología cartesiana, en particular los preceptos del Análisis y la Síntesis que Descartes aplicará de forma constante en La Geometría.

× Estamos actualmente rediseñando la página web de Fundoro.
Esta página y/o sección está de momento inacabada, aunque muy probablemente volverá a estar disponible durante los meses de mayo y junio de 2017.
Si echas en falta algo en concreto, por favor, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros y lo priorizaremos