Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Un nuevo sistema de navegación interior

En agosto de 1807, Agustín de Betancourt (1758-1824) presentaba a la Academia de las Ciencias de París una memoria, que publicó a principios del año siguiente, sobre un nuevo sistema de navegación interior. Bajo este título, lo que se ofrece es en realidad el proyecto de una esclusa de la invención del autor (la esclusa de émbolo buzo), y aplicable a los canales de poca navegación, con el objeto de reducir el gasto de agua y de tiempo que exigían las esclusas entonces en uso.

Un nuevo sistema de navegación interior o la esclusa de émbolo buzo consta de una memoria de Betancourt de 31 páginas donde expone la solución del problema, un informe favorable del Instituto Nacional firmado por Bossut, Monge y Prony de 11 páginas y 4 planchas con teoría, planos y aplicaciones.

Para entender esta obra tenemos que situarnos en el debate técnico de los últimos años del siglo XVIII, en torno a la viabilidad y el abaratamiento de la navegación fluvial.

Índice

ÍNDICE

AGUSTÍN DE BETANCOURT Y SUS HERMANOS. ALGUNOS ASPECTOS DE SU PERSONALIDAD

1. Retrato de D. Agustín de Betancourt

2. Un joven ilustrado

3. El madrid de Carlos III

4. París 1784-1791: la creación del Real Gabinete de Máquinas

4. El periodo español (1791-1807). La creación de la escuela de caminos y canales

5. La estancia en París en 1807-1808: la invención de la esclusa de émbolo buzo y la publicación del tratado sobre las máquinas

6. La época rusa

ISBN10: 84-607-7867-3
LugarLa Orotava
FechaJunio de 2003
AutorAgustín de Betancourt y Molina
Estudios preliminaresJosé Luis Prieto Pérez
EditorFundoro