Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Actividad sobre María de Betancourt con el CEIP Ramón y Cajal de La Orotavapor el grupo de trabajo "Mujeres entre sedas"

Ficha de la actividad:

CEIP RAMÓN Y CAJAL (La Orotava) 16-3-21

Tres grupos de 4º de primaria. Alumnado: 73 personas. Profesorado: 3 personas.

Actividad realizada en formato online por el grupo de trabajo “Mujeres entre sedas”.

Imagen Elena y Ana CEIP Ramón y Cajal marzo 2022 - 1

Imagen Elena y Ana CEIP Ramón y Cajal marzo 2022 - 2

Objetivo:

Con esta actividad se ha pretendido reforzar y ampliar los conocimientos sobre María de Betancourt y Molina que ya tenía el alumnado de cuarto de primaria pues se había trabajado sobre ella dentro del Proyecto de Patrimonio Cultural Histórico Social Canario que se desarrolla en el centro.

Desarrollo de la actividad:

Elena Casañas hizo una semblanza sobre María de Betancourt. Además de comentar sus datos biográficos, resaltó el ambiente cultural, la situación económica y la educación de la mujer en la época que rodeó a María, centrándose en Canarias y, más concretamente, en Tenerife. Luego pasó a hablar sobre su trabajo con la seda. Mediante un vídeo sobre la metamorfosis del gusano de seda, explicó cómo se obtiene la materia prima y continuó con el resto de procesos hasta llegar al producto ya terminado.

Imagen Elena y Ana CEIP Ramón y Cajal marzo 2022 - 3

Elena se detuvo en el papel de la mujer canaria en la reactivación de esta industria, en el s. XVIII, y particularmente en el de María de Betancourt, haciendo un recorrido por sus investigaciones y aportaciones. Finalmente introdujo los tintes naturales para seda a través de una muestra de colorantes, mezclas y seda teñida.

Imagen Elena y Ana CEIP Ramón y Cajal marzo 2022 - 4

Imagen Elena y Ana CEIP Ramón y Cajal marzo 2022 - 5

Por último, el alumnado pudo consolidar lo aprendido y mostrar sus progresos en el conocimiento de María de Betancourt a través de un juego presentado por Ana Delgado que consistió, básicamente, en una serie de preguntas relacionadas con los expuesto por Elena Casañas.

Imagen Elena y Ana CEIP Ramón y Cajal marzo 2022 - 6

Imagen Elena y Ana CEIP Ramón y Cajal marzo 2022 - 7

Desde Fundoro damos la enhorabuena a los niños y niñas de cuarto de primaria del CEIP Ramón y Cajal, al profesorado y al Colegio.

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia:

Esta actividad forma parte de la conmemoración de Fundoro al Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia (11 de febrero) y al Día internacional de la mujer (8 de marzo).