Actividad: “Teñimos sedas con María de Betancourt”-Centros de Adultos de Tenerife-

Aplazados los talleres del CEPA Santa Cruz de Tenerife, CEPA Puerto de la Cruz y CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) en este año 2020, el grupo de trabajo “Mujeres entre sedas” ha propuesto a los Centros de adultos de la isla de Tenerife la realización de la actividad “Teñimos sedas con María de Betancourt”. Con ella pretendemos dar continuidad a la labor del grupo sobre la divulgación de esta mujer canaria del s. XVIII que, por su implicación en la sociedad de su tiempo a través de la industria de la seda, hacen de ella una figura de nuestro patrimonio histórico.

Después de una introducción sobre su persona y tomando como base las recetas de tinte carmesí que presentó a la Económica de Tenerife en 1779, realizaremos un taller de la mano de Nathalie Leturcq, artesana profesional de tintes naturales. Durante el mismo, introduciremos a los asistentes en los productos de uso diario que sirven para hacer tintes, preparando algunas mezclas que servirán para experimentar con el teñido en seda. Cada asistente dará color a un pañuelo de este material que se llevará como resultado de la actividad.

Los talleres han comenzado el día 4 de febrero en el CEPA Guía de Isora y finalizarán el día 17 de marzo en el CEPA Santa Cruz. Durante este mes y medio, también realizarán la actividad alumnado y profesorado de los siguientes centros:

CEPA Guía de Isora

CEPA Acentejo-Tacoronte

CEPA San Cristóbal

CEPA Icod de los Vinos

CEPA Puerto de la Cruz

CEPA Comarca Nordeste de Tenerife

CEPA Santa Cruz de Tenerife

CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto

Imágenes CEPA Guía de Isora:

Imágenes CEPA Icod de los Vinos:

Imágenes CEPA San Cristóbal: