Se presentó el libro "María de Betancourt y Molina. Experimentar e innovar en la Iustración canaria"en Fundoro, por las autoras: Ana Delgado, Cristina Pérez y Elena Casañas

El lunes 13 de diciembre de 2021 se presentó el libro María de Betancourt y Molina. Experimentar e innovar en la Iustración canaria en la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Después de unas palabras del director de Fundoro, las tres autoras hablaron sobre los orígenes del libro -Ana Delgado-, la documentación en que se basó el mismo -Cristina Pérez- y la figura histórica de María de Betancourt y Molina -Elena Casañas-.

El libro es fruto de una investigación de tres años que ha querido rescatar a una mujer -apenas conocida salvo por la condición de ser hermana del famoso ingeniero Agustín de Betancourt y Molina- que realizó una labor importante en relación con las manufacturas de tejidos en Tenerife, en particular con la seda -experimentando y perfeccionando todo el sistema productivo de la misma- además de ensayar los mejores procedimientos para teñir las telas.

Su trabajo fue reconocido por la Sociedad de Amigos del País de Tenerife y por su homóloga matritense, a través de la Junta de Damas, de la que fue socia. Este trabajo técnico con los tejidos le llevó a idear, con su hermano Agustín, una máquina epicilíndrica para entorchar seda, que, asimismo, se presentó en la RSEAPT.

Es el primer libro monográfico que se escribe sobre María de Betancourt y Molina.

Debajo tienen el video de la presentación:

Imagen Logo Fundación de Placa sede Fundoro