Charla-concurso CEO Bethencourt y Molina22 de abril de 2022

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia participó en la Semana Cultural del CEO Bethencourt y Molina con la que el centro conmemoraba los 50 años de su apertura.

Además de asesorar a la vicedirección sobre aspectos históricos y científicos relacionados con la familia Betancourt y Molina, se cedieron unos paneles para una exposición sobre María de Betancourt y se acudió al centro para realizar una actividad sobre ésta con alumnado de 1º de la ESO..

Imagen en CEO Betancourt y Molina - Carteles

Imagen en CEO Betancourt y Molina - Panorámica

Con esta actividad se ha pretendido reforzar y ampliar los conocimientos sobre María de Betancourt y Molina que ya tenía el alumnado pues desde la asignatura de Francés se había trabajado sobre su persona, caracterizándola mediante una pequeña obra de teatro.

En la primera parte de la actividad se hizo una semblanza sobre María de Betancourt. Además de comentar sus datos biográficos, se resaltó el ambiente cultural, la situación económica y la educación de la mujer en la época que rodeó a María, sobre todo en lo concerniente a Canarias y, más concretamente, a Tenerife.

Imagen en CEO Betancourt y Molina - Cartel entre seda y tintes

Luego se pasó a hablar sobre su trabajo con la seda, haciendo un recorrido por sus investigaciones y aportaciones, y enmarcándolo en el papel que desempeñó la mujer canaria en la reactivación de esta industria, en el s. XVIII.

Mediante un vídeo sobre la metamorfosis del gusano de seda, se explicó cómo se obtiene la materia prima, continuando, luego, con el resto de procesos hasta llegar al producto ya terminado.

Para ello, se intercaló la explicación con otro vídeo que presenta el trabajo de las mujeres de La Palma en esta industria en nuestros días. Finalmente se introdujo la técnica del teñido con productos naturales a través de una muestra de colorantes, mezclas y seda teñida.

Imagen en CEO Betancourt y Molina - Hombre que mira

Por último, el alumnado pudo consolidar lo aprendido y mostrar sus progresos en el conocimiento de María de Betancourt a través de un juego que consistió, básicamente, en una serie de preguntas relacionadas con los expuesto en la primera parte.

Imagen en CEO Betancourt y Molina - Ana con niños