Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Colaboración de Fundoro con la 2ª edición del Festival Ciente - 13 al 27 de junio de 2021Ciencia a través del teatro en diferentes lugares de Tenerife

Según El Periódico de Canarias

Logo El Periodico de Canarias

La segunda edición del Festival Ciente amplía su programación a diferentes espacios culturales de la Isla

El Festival, que esta edición tendrá un marcado carácter social, se celebrará del 13 al 27 de junio y pretende acercar al público la ciencia a través del teatro Se compone de varios espectáculos, talleres infantiles, rutas y charlas dramatizadas y online que repasan los descubrimientos científicos más importantes de la historia. Ya se pueden adquirir las entradas en los espacios de La Granja, el Teatro Unión de Tejina y en www.festivalciente.com

La segunda edición del Festival Ciente: Ciencia a través del Teatro, se presentó esta mañana [2 de junio] en la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, Fundoro, con la presencia de sus creadores: Ricardo del Castillo, director de Morfema Teatro y el director de la fundación, Miguel Ángel González, acompañados del director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz y de la coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Gobierno de Canarias, Lorena Matute.

Imagen protagonistas Ciente 2021- 1

Esta edición se celebrará del 13 al 27 de junio y su programación se ampliará a diferentes espacios culturales de la Isla, respecto a la primera edición como son, Aldeas Infantiles, el Teatro Unión Tejina, el Espacio Cultural La Granja y la propia Fundación.

“El Festival Ciente es un proyecto inclusivo, y este año se ha facilitado el acceso a personas que, por las razones que sea, tienen dificultades para acceder a la cultura. De esta manera, se destaca la parte social del festival cuyos talleres lúdicos irán dirigidos a los niños y niñas de la ONG Aldeas Infantiles. Asimismo, se han dispuesto un número de localidades gratuitas para las organizaciones que trabajen con colectivos en situación de vulnerabilidad y que lo soliciten a través del correo festivalciente@gmail.com”, afirmó Ricardo del Castillo.

Del Castillo invitó a descubrir la ciencia a toda la sociedad, “ya que es muy necesario” y recalcó que “cuando más te sumerges en ella, más te das cuenta de que tiene mucha similitud con lo que tradicionalmente denominamos cultura”.

En ese mismo sentido se pronunció el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, que explicó que “a medida que se avanza en la ciencia, más se parece a lo que hemos denominado desde siempre “cultura” y se formulan las preguntas basadas en la observación y el razonamiento donde todo se resume en qué somos, qué hacemos y a dónde vamos. La ciencia se lo pregunta con tanto rigor que proyectos como estos que hermanen y encuentren acomodo para desarrollar la actividad es una gran satisfacción y va en consonancia con los criterios de la Estrategia Cultural del Cabildo de Tenerife que persigue un equilibrio inversor en el territorio y en los sectores”.

Krawietz señaló que Festival Ciente “no sólo responde a eso, sino que también, después de la pandemia, parece ser como resultado positivo, la ciencia ha pasado a ocupar un lugar central y creo que aquí sale reforzado un proyecto que busca un punto de encuentro sobre la comunidad educativa y creo que la necesidad de intermediarios en todos los ámbitos de la ciencia es favorecedor. Somos una isla, un país inculto en ciencia y por ello, proyectos como Ciente y Fundoro cumplen con los intereses sociales de recuperar caminos”.

Miguel Ángel González, director de Fundoro, entidad que ha diseñado las rutas científicas, se mostró muy satisfecho de colaborar en esta segunda edición de Festival Ciente y añadió que “llevamos más de 30 años dedicándonos a la promoción y difusión de la historia de la ciencia y hemos apostado por el teatro como vehículo de difusión, y la inclusión de las rutas científicas y el legado que nos dejaron nuestros científicos lo hace más asequible”.

Por su parte,Lorena Matute, coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Gobierno de Canarias, destacó el carácter familiar del Festival Ciente “que llega prácticamente a todos los públicos y es muy importante ese acercamiento de la ciencia a todos a través de las artes escénicas”. Respecto al Espacio Cultural La Granja que gestiona el Gobierno de Canarias, Matute explicó que desde el pasado mes de junio se ha establecido como uno de los lugares seguros en los que se ha reactivado la actividad cultural y afirmó que es una apuesta decidida en un lugar que está muy cerca de la familia.

Ciente no solo es teatro, la oferta de espectáculos es diversa y apta para todos los públicos, desde talleres lúdicos dirigidos a niños para introducirlos en la astronomía, hasta conferencias dramatizadas que abarcan temas tan profundos y complejos como los grandes enigmas de la ciencia: las claves de la relatividad, cómo los números árabes llegaron a Europa, la corriente alterna, la transmisión de energía-ondas sin cable, de los sistemas VSTOL de despegue vertical de los aviones e, incluso de la radio, y el intento de la humanidad de comprender el Universo.

Se programarán también espectáculos de teatro y música que tienen en común que sus argumentos se relacionan con el mundo de la ciencia: sus avances, sus protagonistas, sus conflictos y su historia. Esta programación se complementará con charlas online en las que la teatralización es un recurso para impartir contenidos científicos y rutas científicas.

PROGRAMA

Pinchar debajo:

Imagen link del programa de Ciente 2021


Imagen link del programa de Ciente 2021-2

El Programa en detalle:

Domingo 13 de junio. Teatro Unión Tejina. 12:00 h. Compañía: Bel Zaid
’Lulú y la nada’
Todos los públicos (recomendado +10 años) Lulú es invitada a recoger un premio de la NASA. Acogida por los asistentes, se plantea incógnitas acerca de la realidad en nuestro espacio-tiempo. Sobre la atemporalidad del escenario, invita la los espectadores a viajar por La Nada, dentro de un experimento que busca las claves de la relatividad.

Sábado 19 de junio. Teatro Unión Tejina. 18:00 h. Compañía: El Wije Producciones. ‘A ciencia cierta’. Público familiar Una sesión de cuentos que rinde homenaje a La Ciencia y a todo lo que ha significado para el hombre y su desarrollo social y espiritual. El actor, Fidel Galbán, interpreta en vivo con su guitarra y sus títeres y para un público familiar, canciones e historias que están ligadas de un modo u otro a las ciencias y a las personas que han dedicado su vida a desarrollarlas.

Domingo 20 de junio. Teatro La Granja. 12:00 h. Compañía: Higiénico Papel Teatro https://higienicopapel.com
’Cuenta hasta tres’
 Público familiar 3 cuentos protagonizados por números, en los que conoceremos la historia de cómo los números árabes llegaron a Europa, y la gente comprendió que era más fácil contar las cosas con estos números que con los números romanos. 
Veremos también la historia de un ocho cuyos papás eran nueves y por ese motivo se sentía un poco triste y marginado; y la historia de un cuatro que por ser muy ambicioso y querer llegar a ser un diez al final se quedó convertido en cero, y huyó al país de las letras haciéndose pasar por una «o»…

Viernes 25 junio. Teatro La Granja. 19:30 horas. Compañía: Ángulo Producciones http://www.anguloproducciones.com Tesla Edison Público adulto En el último tramo de su vida, el inventor Nikola Tesla vive casi olvidado en una habitación de hotel en Nueva York. Acosado por las deudas, plagiado y enfermo, hace un último intento por pasar a la historia. Un intento que se verá continuamente obstaculizado por una indeseada visita: la de su rival Thomas Edison. Nikola Tesla fue el último gran inventor romántico que aguantó el embate del pragmatismo de la ciencia orientada al negocio, tal y como la encarnó Thomas Edison, y suyas son la tecnologías que hoy forman parte inseparable de nuestra sociedad: la corriente alterna, la transmisión de energía-ondas sin cable, de los sistemas VSTOL de despegue vertical de los aviones e, incluso de la radio.

Sábado 26 junio. Teatro La Granja. 12:00 h. Compañía: PAI
Web: https://www.pai.com.es/la-compania/ ‘Garbeo Cósmico’
Todos los públicos (recomendado +8 años) Es una charla amena, emocionante, ágil y cercana con unas imágenes fascinantes. Se trata de un paseo cósmico-cómico que habla del cielo nocturno. De lo que se ve a través del telescopio y de lo que no se ve, pero se intuye. Se explican las distancias a los distintos astros y se aclaran conceptos como la evolución estelar, la Gravedad y la Relatividad. El público comprende en qué lugar de la galaxia habitamos, y qué es lo que tenemos alrededor.

Un salto de gigante. Teatro La Granja. 18:00 h. Todos los públicos (recomendado +10 años) Un salto de gigante, el intento de un hombre de comprender el intento de la humanidad de comprender el Universo. “Este es un pequeño paso para un hombre, un salto de gigante para la humanidad”. Neil Armstrong no estaba solo cuando pronunció esta frase. Le habían acompañado todas las personas que, en algún momento de la historia, habían desafiado el orden establecido proponiendo nuevas ideas acerca del Cosmos. Carl Sagan afirmó que una de las grandes revelaciones de la exploración espacial es ver la imagen de la Tierra, finita y solitaria, de alguna manera vulnerable, llevando a toda la especie humana a través de los océanos del espacio y del tiempo. Houston: Tenemos un problema.

Domingo 27 de junio. Teatro La Granja. 12:00 horas Javier Fernández Panadero Javier Fernández Panadero (Madrid, 1972) es licenciado en Ciencias Físicas y DEA en Telecomunicaciones, trabaja como profesor de Tecnología en Educación Secundaria. Desde su primer libro, ¿Por qué el cielo es azul?, colabora en radio, televisión, prensa, imparte charlas sobre divulgación y realiza espectáculos de ciencia para niños y público en general. Después de ¿Por qué la nieve es blanca? y El mundo de Max publica ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre?, el cuarto libro de la serie de divulgación científica La ciencia para todos, a la que pertenece también Experimentos para entender el mundo.

Charla teatral. ‘Cacharrismos científicos’ La ciencia se creó para explicar el mundo, así que… debería funcionar con los objetos cotidianos. Vamos a ponerla a prueba haciendo «cacharrismos», experimentos caseros con los que explicar conceptos científicos e incluso sacar ventaja haciendo aplicándolos como «life hacks».
¿La ciencia es aburrida o inútil en la vida diaria? Solo si la desconoces. Gustavo Díaz Jerez Teatro La Granja. 18:00 h. “Intentaré que sea lo más didáctico posible, pero inevitablemente voy a tocar conceptos musicales y científicos (incluyendo computación y matemáticas). Ten en cuenta también que estamos hablando de música clásica contemporánea. Para el público general (que en un 99,9% escucha sólo música de entretenimiento) va a ser algo completamente nuevo, incluso chocante, aunque en mi experiencia mucha gente que no ha tenido contacto con la música contemporánea la aprecia mucho”. Conferencias on line

22 de junio. Cristina Sardón. 20:00 h. Público adulto. Historial Cristina Sardón es actualmente profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, después de realizar varios postdocs en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la Universidad de Berkeley en California. Apasionada de las matemáticas, intenta hacer llegar la belleza de esta ciencia exacta aportando su granito de arena a la divulgación científica mediante charlas, artículos periodísticos y representaciones.

Charla: Pero, ¿qué tienen en común la moda y las matemáticas? Para los amantes de las matemáticas, no hacen falta más explicaciones: las matemáticas subyacen en las disciplinas más impredecibles, como en este caso, la moda. Cristina se propone hoy llegar a los confines de las aplicaciones de esta bella ciencia formal, describiendo matemáticamente el corte, la confección y el arte de vestir un traje. Y es que, “La moda es como la arquitectura, es un tema de proporciones”, como dijo Coco Chanel.

24 de junio. Instituto de la Ciencia y el Teatro 20:00 h. Público adulto. Valores femeninos en la Ciencia Esta conferencia es una invitación a que entre todos abramos nuevas tesis, nuevos hilos de los que tirar para desenmarañar el complejo ovillo que conforma el papel de la mujer en la ciencia. Historial Nuestras acciones se gestan en la fusión de las ciencias y las artes escénicas para la transmisión de conocimiento significativo capaz de catalizar procesos de transformación personal y social que lleven a una nueva conciencia del ser humano y su entorno. Las artes escénicas son una excelente herramienta para divulgar conceptos científicos que permiten usar recursos de gran eficacia pedagógica como cuentos, metáforas y situaciones ficticias. Cuando el espectador entra en el mundo teatral, interioriza las historias que acontecen en el escenario y puede entender y comprender fácilmente conceptos análogos más allá de su complejidad. Son el vehículo de transmisión de conocimiento y comprensión de ideas que, a través del lenguaje narrativo y su emocionalidad, favorecen un nivel más profundo de anclaje cognitivo Talleres

Del 14 al 18 de junio. Aldea Infantil El Tablero. ‘ Ciencia y música: ¡Eso sí que vibra!’ ¿De dónde sale la música? Nos convertiremos en unos grandes Luthiers para explicar, con ayuda de objetos cotidianos e instrumentos, que es la vibración y cómo se producen los sonidos. Luego, crearemos un instrumento musical con material reciclado.

‘El laboratorio del Mago Merlín’ Mostrar todos los trucos mágicos que aprendimos del mejor mago del mundo, el Mago Merlín, y dejaremos que los propios alumnos se transformen en magos creando una sorprendente poción. Chispas Cuando se mueven, los electrones generan electricidad y ésta es utilizada por los aparatos. Jugaremos con un generador de electricidad estática para entender mejor el concepto de energía eléctrica y sus campos.
 El método científico… ¿qué otro si no? El método científico se basa en utilizar la observación y el análisis para poder responder a algún interrogante Rutas científicas.

Sábados 12 y 19 de junio a las 10:00 h. 
Viernes 18 y 25 de junio a las 18:00 h. 
Exteriores de La Orotava A cargo de Nauzet Delgado Atraído siempre por indagar y conocer las relaciones naturales, sociales y económicas que se dan en cualquier territorio y que terminan conformando lo que conocemos como paisaje; comencé los estudios de Geografía en la ULL, finalizando los mismos en la UB de Barcelona. La fascinación por el Pico de Tenerife, la localización estratégica del Archipiélago y las peculiaridades de su naturaleza despertaron el interés de los viajeros científicos por Canarias desde hace más de 300 años. La ascensión al Teide, objetivo recurrente de tantas expediciones, convirtió a La Orotava en estancia predilecta. Proponemos un paseo por la historia de estos viajeros y científicos a través de las huellas que dejaron en la Villa.