Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 2020Actividades realizadas por Fundoro

Tres actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de Febrero de 2020

Mañana del 11 de febrero:

Participación en la miniferia Ciencia en Femenino, organizada por el Ayuntamiento de Candelaria, con un taller para alumnado de Secundaria del municipio: “María de Betancourt y los tintes naturales” en el que continuamos con nuestra labor de divulgación de la figura de esta mujer canaria, referente actual del desarrollo de la técnica en Canarias en el s. XVIII. Sus trabajos sobre tintes naturales fueron la base para la experimentación del alumnado asistente con tintas para papel, preparadas con productos como la col roja, la cúrcuma, la cochinilla o el achiote.

Esta actividad estuvo a cargo del grupo “Mujeres entre sedas” y la artesana Nathalie Leturcq.

También durante la miniferia permaneció expuesta “Mujeres del Romanticismo”, una de las exposiciones itinerantes de Fundoro.


En el Colegio la Milagrosa, y en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava, se impartió el taller “El Herbario como herramienta científica” para alumnado de sexto de Primaria, en dos sesiones. Después de una introducción sobre el Herbario y su utilidad, así como como sobre aspectos botánicos y etnobotánicos de plantas canarias y exóticas, se realizaron dos actividades prácticas. La primera consistió en el prensado de una planta y la segunda en el montaje de un pliego de herbario.

La figura de la mujer científica estuvo presente a lo largo de todo el taller, desde una breve reseña de mujeres que han influido en la historia de la Ciencia (Mary Anning, Rosalind Frankling, Rachel Carson o Margarita Salas, entre otras), hasta la figura de la propia encargada de la realización de la actividad, la bióloga Cristina González Montelongo, quien recalcó además la existencia de científicas entre la población femenina canaria.

Tarde del 11 de febrero:

En el CEPA Acentejo-Tacoronte se desarrolló el taller “Teñimos sedas con María de Betancourt”, con un formato similar al taller realizado por la mañana pero en el que se prepararon tintes para textiles con cochinilla y cebolla y en el que el alumnado pudo experimentar, además, con el teñido de pañuelos de seda.

Esta actividad se está llevando a todos los centros de adultos de la Isla que han querido participar. Comenzó el 4 de febrero en el CEPA Guía de Isora y finalizará el día 17 de marzo en el CEPA Santa Cruz.

Cartel - Día de la mujer y la niña en la Ciencia 2020


Cartel El Herbario como herramienta científica - La Maligrosa


Cartel teñimos seda con María de Betancourt CEPAS