Inauguración de la primera sala de la colección museográfica de FundoroNavegación y cartografía - Louis Feuillée (1724)

El lunes 15 de noviembre de 2021 se ha inaugurado la primera sala de la colección museográfica de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia por parte del alcalde de la excelentísima villa de La Orotava, D. Francisco Linares, y del director de Fundoro, D. Miguel Ángel González, con la presencia de varios concejales del Ayuntamiento y numeroso público.

La sala pretende ser el primer paso de una colección museográfica que abarque las principales temáticas de las diferentes expediciones y viajeros científicos que vinieron o pasaron por Canarias en los siglos XVIII y XIX (de hecho, hasta la I Guerra Mundial), es decir, la navegación y la cartografía, la flora y la fauna, la geología y vulcanología, la astronomía y la metereología, la etnología y la primatología, dentro del espacio geográfico del Archipiélago canario.

Debajo algunas fotos de la Inauguración y de la sala con la primera parte de la colección museográfica:

El alcalde y Miguel Ángel inaugurando la primera sala de la colección museográfica

Público en la inauguración de la primera sala de la colección museográfica 1

El alcalde inaugurando la primera sala de la colección museográfica

Público en la inauguración de la primera sala de la colección museográfica 2

En particular la sala inaugural toma como referencia la primera expedición científica importante a Canarias: la de Louis Feuillée de 1724, cuyo objetivo principal era determinar el meridiano de El Hierro. Al hilo de ésta se recrea un barco de la época para ilustrar la forma de navegación, las cartas marinas de referencia, algunos de los instrumentos utilizados en el viaje, y, sobre todo, la atmósfera de un camarote de un galeón a través del revestimiento de la madera, los sonidos del ambiente, los olores, etc. Una buena experiencia para empezar a conocer a los viajeros y naturalistas que pasaron por las islas en el siglo XVIII.

Entrando a la sala de navegación museográfica 1

Entrando a la sala de navegación museográfica 3

Delantes de Feuillée

Posando para la foto en la sala museográfica