La Cochinilla: recetas de tinte carmesí finoTalleres impartidos por Nathalie Leturcq en el patio de Fundoro - 28/4 y 13/5 de 2022

En 1779, María de Betancourt y Molina presenta a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife dos recetas para teñir seda de color carmesí con cochinilla: “Método económico para tintes de carmesí fino”. Quería participar en el concurso anual de los Premios del Día del Rey organizado por esta institución ubicada en San Cristóbal de La Laguna. Este hecho es el punto de partida de nuestro taller.

Imagen Taller carmesí patio 3 Imagen Taller carmesí patio 4

En él se habla sobre esta extraordinaria mujer, sobre la industria de la seda en Canarias y sobre la cochinilla y otros tintes naturales. Todo ello, mientras cada participante tiñe una pieza de seda, siguiendo las recetas de María de Betancourt.

Imagen Taller carmesí patio 5 Imagen Taller carmesí patio 7

Los dos talleres los impartió Nathalie Leturcq, desde las 16 a las 19 horas, los días 28 de abril y 13 de mayo de 2022 en el patio de la Fundación Canaria Orotava de Hª de la Ciencia.

También colaboraron, en estas dos sesiones, Elena Casañas, Karla Martínez, Aarón Rodríguez y Ana Delgado.

Imagen Taller carmesí patio 2 Imagen Taller carmesí patio 6

Imagen Taller carmesí patio 1

Cartel de cochinilla carmesí patio Fundoro