La Orotava acoge el Festival Ciente: ciencia a través del teatroUna propuesta de Fundoro y el Grupo de Artes Escénicas Morfema

ESTA PRIMERA EDICIÓN TENDRÁ LUGAR DEL 15 AL 24 DE MARZO

La Orotava será el escenario que abarque todas las actividades relacionadas con la Ciencia y las Artes Escénicas que tiene preparadas el Festival Ciente, organizado por Morfema Teatro, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Orotava y el Gobierno de Canarias durante la semana del 15 al 24 de marzo.

Este es el PROGRAMA:

Imagen Programa Festival Ciente 2019

EN VERSIÓN VIDEO AQUÍ:

Los detalles de esta primera edición fueron dados a conocer el lunes 25 en el Cabildo de Tenerife por el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el director de Morfema Teatro y del festival, Ricardo del Castillo, y el director de la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia, Miguel Ángel González.

Ver VIDEO DE LA PRESENTACIÓN

Imagen presentación festival Ciente 2019

José Luis Rivero afirmó que “es una alegría la puesta en marcha de un nuevo proyecto como es Ciente, que surge con la triple concepción desde la que defendemos la cultura: artística, humanística y científica”. “Teatro y la ciencia constituyen un binomio perfecto para saber lo que ocurre en el mundo”, añadió el director insular de Cultura.

Aurelio González se congratuló de que “la ciencia y las artes escénicas se den la mano en un proyecto para la ciudadanía, dos facetas que no están tan alejadas de la actividad humana” y resaltó la vertiente pedagógica del teatro como un recurso didáctico”. El alcalde de La Orotava señaló que su municipio es un “pulmón cultural de Canarias”, si bien reconoció que les faltaba recuperar el teatro como núcleo de un festival cultural, algo que nos proporciona Ciente. “Cuando recibimos la propuesta de Morfema de hacer un festival de teatro vinculado a la ciencia nos pareció una idea muy buena, que ya cuenta con el apoyo para la segunda edición porque se trata de una actividad sumamente importante”.

Linares recordó que La Orotava ostenta el calificativo de Ciudad Ciencia y se trata de un pueblo con mucha inquietud cultural. Por último, agradeció la labor realizada desde la Dirección Insular de Cultura “en su afán por descentralizar la cultura, se ha tenido un mimo hacia la municipalidad”.

Cartel del Festival Ciente de ciencia y teatro 2019

El director del festival, Ricardo del Castillo, considera que “Ciente es un reto magnífico para nosotros tratar de acercar la cultura al mundo de la ciencia” y apuntó que esta primera edición ofrece espectáculos, conferencias y talleres, “tres herramientas fundamentales para diculgar las artes escénicas y la ciencia”.

El director de la Fundación Orotava agradeció la participación de las administraciones en este proyecto y por seguir con su apuesta por divulgar la ciencia. “La apuesta por el teatro no es nueva en nuestra fundación de cara al mundo educativo, pero en esta oportunidad acercamos la historia de la ciencia como parte integral de la cultura”. Para Miguel Ángel González, “es muy aprovechable usar este maridaje entre la ciencia y las artes escénicas” y confía en que esta iniciativa perdure en el tiempo.

Ciente es un festival pionero en mezclar estas dos disciplinas, tan aparentemente lejanas la una de la otra, pero reunidas en este evento. A través del teatro, el Festival llevará a las aulas de secundaria los hallazgos científicos que han tenido lugar en la historia, empezando por Albert Einstein y la Teoría de la Relatividad.

Ciente nace a raíz de una propuesta de colaboración entre la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y el equipo artístico Morfema para participar en la creación de un espectáculo innovador, que cuenta los grandes descubrimientos y avances científicos a través del teatro. Para los precursores de la idea, el reto estaba claro: divulgar el conocimiento científico a través del entretenimiento.

Foto Presentación Festival Ciente 2019

Aunque Ciente no solo es teatro, la oferta de espectáculos es diversa y apta para todos los públicos, desde talleres dirigidos a niños, para introducirlos en la astronomía, hasta conferencias dramatizadas que abarcan temas tan profundos y complejos como los grandes enigmas de la ciencia: la vida extraterrestre, la materia oscura o la vida antes y después del Big Ban.

Están programados tres espectáculos de teatro: Caer no es tan grave, Números pares, impares e idiotas y El tiempo por las nubes; dos talleres infantiles: La vía láctea en un brick y El universo en tus manos; y dos conferencias dramatizadas para adultos: La mente bilingüe y Los cinco misterios del universo.

Todas las actividades tendrán lugar en La Orotava, concretamente en el Auditorio Teobaldo Power, en la Sociedad Liceo Taoro y en la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.