Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Podcast sobre la Casa Amarilla en Catástrofe Ultravioleta - Olvidoscon la entrevista de Javier Peláez a Alberto Relancio

Recuperamos aquí parte de un programa de podcast de Catástrofe Ultravioleta, una experiencia radiofónica que trata de acercar el mundo de la ciencia a través de los más diversos ámbitos del conocimiento. Proyecto realizado por Javier Peláez (@Irreductible) y Antonio Martínez Ron (@aberron) con el patrocinio parcial de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Fundación Euskampus. La edición, música y ambientación obra de Javi Álvarez y han sido compuestas expresamente para cada capítulo.

Dentro de la sección Olvidos se expone la situación de abandono de la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz, el primer centro primatológico del mundo establecido por la Academia de Ciencias Prusiana entre los años 1913 y 1918, y donde se realizaron importantes experimentos sobre la inteligencia de los chimpancés por parte de Wolfgang Köhler, además de experimentos sobre percepción, que sirvieron para dar carta de naturaleza de forma práctica a la naciente escuela alemana de Psicología de la Gestalt.

A pesar de su categoría de Bien de Interés Cultural concedida hace años a la Casa Amarilla, y de varios proyectos de convertirla en un museo de historia de la ciencia con un centro de neurociencias anexo patrocinado por la Facultad de Psicología de la ULL, sigue en estado ruinoso, y las obras previstas en múltiples ocasiones siguen demorándose una y otra vez.

Los minutos dedicados a la Casa Amarilla van entre 19:47 y 37:38, y se pueden escuchar pinchando la imagen siguiente:

Imagen de Catástrofe Ultravioleta podcast

-O bien aquí:

Imagen de Catástrofe Ultravioleta podcast - 2