El pasado jueves 12 de febrero tuvo lugar la presentación del programa de FUNDORO para el año 2026. Corrió a cargo de su actual director, D. Antonio Hernández García, quien desgranó punto por punto todas las actividades que la Fundación tiene previsto llevar a cabo a lo largo del presente año.
Tras la intervención del director, tomaron la palabra el alcalde de la Villa, D. Francisco Linares García, el Viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias D. José Manuel Cabrera y el Consejero de Juventud del Cabildo de Tenerife D. Serafín Mesa. Los tres felicitaron a la Fundación por su labor divulgativa, por sus novedades y por la apuesta que está haciendo por la juventud.
Entre las muchas novedades que se incluyen en este programa, podemos destacar:
· La convocatoria de dos nuevos ciclos de conferencias para docentes, homologables como curso de formación: Segunda edición del Proyecto GOREA y las Jornadas sobre El Origen de la Vida.
· La continuación del proyecto "Explorando la ciencia en acción", que busca el desarrollo de las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre escolares de los institutos de La Orotava, con la incorporación de alumnado de nuevos centros.
· El mantenimiento del grupo de trabajo ‘Ciencias, filosofía y racionalidad’ analizando el peligro del declive del conocimiento científico y la racionalidad entre la población en general y en particular en el campo educativo.
· La mejora de los nuevos talleres para escolares ("Medición Histórica del Teide", "Navegando a ciegas" y "Murales con ciencia"), cada vez más demandados, así como la visita guiada a la colección museográfica, la cual, además de en inglés y francés como ya venía sucediendo, va a pasar a ofertarse en alemán.
· Nuevos proyectos con escolares como ‘Exploradores del Conocimiento’, en colaboración con el Liceo Internacional Francés de Tenerife. Todo ello se completa con iniciativas orientadas a fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado.
· La presentación del proyecto "Ciencia al Golpito" para tratar de acercar pequeñas píldoras científicas a la población que, por su situación geográfica, personal o vital tiene muy difícil acceso a la divulgación y el conocimiento.
· La edición de varios libros, como Juguetes escénicos para divulgar ciencia, volumen 2 de Miguel Hernández, o la traducción del libro El mundo del mar de Moquin-Tandon, publicado en 1881.
Lo anterior solo es un breve resumen. Durante el presente año 2025 FUNDORO desarrollará muchas otras actividades, continuación o ampliación de las que ya se venían desarrollando, como el Seminario Orotava, el préstamo de exposiciones, los talleres de cianotipia, y un largo etcétera.
De esta forma, la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia continuará con su labor de difusión al público de la ciencia y su historia, a la que lleva entregada desde hace más de treinta años.