Seminario Orotava XIXExpansión y Crisis de las Ciencias (1869-1939)

Presentación

En su año XIX el Seminario Orotava de Historia de la Ciencia revisa desde el último tercio del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial. En 1869 publicaba el investigador ruso Dimitri Mendeleiev sus Elementos de Química, que contiene la formulación de la tabla periódica de los elementos, que tan destacado papel jugaría en el porvenir de esa ciencia. Por esos años inicia su carrera el físico austriaco Ludwig Boltzmann, cuyos trabajos sobre Mecánica Estadística le permitirán formular la teoría cinética de los gases. En esa misma época, el polémico triunfo de las ideas de Darwin y la repercusión tardía que alcanzarán los trabajos de Gregor Mendel, anuncian la creciente importancia de las ciencias biológicas, que se concretará en el cambio de siglo en el desarrollo de la teoría sintética de la evolución y de la teoría cromosómica. En 1910, integrado en una expedición alemana, llega a Tenerife el astrónomo francés Jean Mascart para observar el paso del cometa Halley, que recomendará la creación de un observatorio astronómico internacional en Las Cañadas del Teide.

El éxito del programa de matematización de las ciencias naturales sustentará, desde finales del XIX, la pretensión de exportar el método cuantificador y deductivo a ciertas disciplinas que buscaban el marchamo de cientificidad, como la Psicología y la Sociología, etiquetadas finalmente como ciencias sociales. Algunas de ellas, como la Lingüística, buscarán sus fundamentos en otros métodos, como es el caso paradigmático del estructuralismo del suizo Ferdinand de Saussure. Tampoco las ciencias formales escaparán a crisis e innovaciones; en 1930, la publicación del teorema de Gödel arruinaba el programa formalista de Hilbert para las Matemáticas, planteando nuevos desafíos a la lógica formal.

Edmund Husserl y John Dewey, nacidos en 1859 y cuya extensa obra marcará la primera mitad del siglo XX, seguirán trayectorias opuestas. El filósofo alemán avanzará desde un psicologismo inicial aplicado a las matemáticas hasta un idealismo fenomenológico centrado en las formas puras de la conciencia. Por el contrario, el pedagogo estadounidense partirá de un idealismo de raíz kantiano-hegeliana para desarrollar, gracias a su trabajo en pro de una pedagogía democrática y progresista, un pragmatismo fundado en la experiencia.

18 de enero

La expedición de Mascart y el devenir de la Astronomía en Canarias

Ramón Jesús García López
Ramón Jesús García López Universidad de La Laguna

25 de enero

Husserl, 1934: La Tierra no se mueve

José Luis Montesinos Sirera
José Luis Montesinos Sirera Fundoro: Director de 1999 a 2007 Profesor de matemáticas

8 de febrero

Portuondo y la matematización de la Sociología

José Miguel Pacheco Castelao
José Miguel Pacheco Castelao ULPGC Doctor en Matemáticas

8 de marzo

El pensamiento biológico en el cambio del siglo XIX al XX: Una bifurcación decisiva

Carolina Martínez Pulido
Carolina Martínez Pulido Universidad de La Laguna Bióloga

15 de marzo

Mendeleiev y la tabla de los elementos

Guillermina Martín Reyes
Guillermina Martín Reyes FUNDORO Profesora de física y química

19 de abril

El nacimiento de la Psicología experimental

Alberto Relancio Menéndez
Alberto Relancio Menéndez Fundoro: Coordinador de didáctica y divulgación Doctor en Filosofía

26 de abril

Thomas H. Morgan: "De la habitación de las moscas a la Teoría Cromosómica de la Herencia"

Miguel Ángel González Expósito
Miguel Ángel González Expósito Fundoro: Director Profesor de Física y Química

Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de La Cruz, C/ Quintana, 18, a las 20:00h

El teorema de Gödel

Carlos Martín Collantes
Carlos Martín Collantes Fundación Orotava de Hª de la Ciencia Profesor de Filosofía

John Dewey: Ciencia educativa y educación en ciencia

Jesús Paradinas Fuentes
Jesús Paradinas Fuentes Doctor en Filosofía

Boltzmann y la Termodinámica

Justo R. Pérez Cruz
Justo R. Pérez Cruz Universidad de La Laguna

El Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure

Joaquín Gutiérrez Calderón
Joaquín Gutiérrez Calderón Fundoro: Coordinador de documentación, biblioteca y publicaciones entre 1999 y 2009 Profesor de latín

La conferencia será impartida a las 17.00h

Homologación

Curso de formación del profesorado no universitario homologado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Convalidable por dos créditos de libre configuración en la Universidad de La Laguna (consultar según Facultades).

• Horario: Todos los lunes programados a las 18:00 horas.
  • Duración y calendario: El curso tiene una duración de 20 horas. Para obtener el certificado hay que asistir al menos al 85% de las horas (9 sesiones) y rellenar el formulario de matrícula en el acto de presentación. La inscripción será gratuita.

Coordinadores

Miguel Ángel González Expósito