XXIV Seminario OrotavaCiencia y cultura en sus textos (IV)

Presentación

El programa del Seminario Orotava, en su XXIV edición, se centra en obras y autores del siglo XX, excepto la conferencia que lo inaugura y la que versa sobre la literatura de viajes. La época dorada de los relatos de viajes abarca los siglos XVIII y XIX, llegando a constituir un género muy popular con sus propios recursos estilísticos. Thomas Huxley fue un importante y polifacético naturalista inglés, aunque sea más conocido como apologeta del evolucionismo darwinista. La conferencia sobre Meditaciones del Quijote conmemora el reciente centenario de su publicación por el pensador español más importante del siglo. Con su Ensayo sobre el don (1924) Marcel Mauss, fundador del Instituto de Etnología francés, abrió nuevas perspectivas a la antropología económica. La actual crisis financiera ha renovado la actualidad de la obra de John Maynard Keynes, economista de duradera influencia y miembro del grupo de Bloomsbury. Karl Löwith, filósofo judío alemán, a partir del estudio de la filosofía del XIX se dedicó a analizar los fundamentos metafísicos y teológicos de la Filosofía de la Historia.

El mito de la máquina fue la última gran obra de Lewis Mumford, crítico social, urbanista, filósofo de la técnica y autor interdisciplinar, cuya obra alcanzó gran popularidad tras la Segunda Guerra Mundial. Filosofía natural fue un proyecto inacabado de Paul Feyerabend, filósofo de la ciencia austríaco, que propugnaba un anarquismo epistemológico que lo conduciría a un relativismo radical sobre la función social de la ciencia. La activista política y líder del feminismo de segunda ola, Kate Millet, escribió su tesis doctoral sobre literatura de lengua inglesa, Política sexual (1970), en contra del patriarcado y la opresión sobre las mujeres, mediante la crítica de la obra literaria de D. H. Lawrence, Henry Miller y Norman Mailer. El geógrafo escocés Neil Smith centró su campo de investigación en el desarrollo desigual del espacio social y los cambios urbanísticos debidos a la especulación financiera.

19 de enero

Thomas Huxley: Científico pionero pese a la sombra de Darwin

Carolina Martínez Pulido
Carolina Martínez Pulido Universidad de La Laguna Bióloga

23 de febrero

Calculadores del tiempo. Bjerkness, Richardson y la predicción meteorológica

Miguel Hernández Martínez de La Peña
Miguel Hernández Martínez de La Peña Agencia Española de Meteorología

Ortega y las "Meditaciones del Quijote"

Antonio Pérez Quintana
Antonio Pérez Quintana Universidad de La Laguna

Marcel Mauss y el “Ensayo sobre el don”

Fernándo Estévez González
Fernándo Estévez González Universidad de La Laguna

"Filosofía natural", un trabajo inacabado de Paul Feyerabend

Inmaculada Perdomo Reyes
Inmaculada Perdomo Reyes Universidad de La Laguna

La literatura de viajes

Cristina G. de Uriarte

Neil Smith: “La nueva frontera urbana: Gentrificación y la ciudad revanchista”

Luz Marina García Herrera
Luz Marina García Herrera Universidad de La Laguna

Karl Löwith, 1934: Cristianismo, Historia y Ciencia Moderna

José Luis Montesinos Sirera
José Luis Montesinos Sirera Fundoro: Director de 1999 a 2007 Profesor de matemáticas

La “Teoría General” de Keynes: significado, implicaciones y repercusión

Carlos Rodríguez Fuentes
Carlos Rodríguez Fuentes Universidad de La Laguna

Lewis Mumford y “El mito de la máquina”

Tomás Martín Hernández
Tomás Martín Hernández Fundoro: Coordinador de Actividades Académicas y de Didáctica y Divulgación Profesor de Filosofía

La “Política sexual” de Kate Millett

Inmaculada Blasco Herranz
Inmaculada Blasco Herranz Universidad de La Laguna

Homologación

Curso de formación del profesorado no universitario homologado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

• Horario: 6 de la tarde.
  • Duración y calendario: El curso tiene una duración de 22 horas. Para obtener el certificado hay que asistir al menos al 85% de las horas (10 sesiones) y rellenar el formulario de matrícula en el acto de presentación. La inscripción será gratuita.

Sergio Luis Toledo Prats
Sergio Luis Toledo Prats Fundoro: Director de 2007 a 2016 Profesor de filosofía