XXXII Seminario Orotava

INTRODUCCIÓN

La edición XXXII del Seminario Orotava, continuando con sus objetivos, irá dirigida a la historia de la cultura y, especialmente, del conocimiento científico. Para ello se procurará el equilibrio entre el máximo rigor académico y la decidida apuesta por la divulgación.

La inauguración de este Seminario versará sobre la navegación y las expediciones científicas, uno de los temas centrales de nuestra reciente actividad. A lo largo del ciclo de conferencias nos acercaremos también a la física y su interpretación del tiempo, así como a la genética y su relación con la violencia y la guerra. En relación con la didáctica y la comunicación de la ciencia analizaremos cómo las matemáticas se encuentran a nuestro alrededor, cómo la ciencia combate a las fake news y cómo se enseñan las ciencias experimentales en la actualidad.

En el apartado de la Ciencia en relación con Canarias, una de las líneas de trabajo de nuestra institución, se tratarán cuestiones de tanta actualidad e impacto como el cambio climático y la reciente erupción volcánica en La Palma. También habrá espacio para los pisos de vegetación investigados por los viajeros científicos que pasaron por Tenerife, el origen del observatorio meteorológico de Izaña, las mujeres en la industria de la seda o el viaje científico de Haeckel a nuestro archipiélago.

Este XXXII Seminario Orotava sólo se hará posible, como viene siendo habitual, debido al constante apoyo y compromiso de muchas instituciones, personas, ponentes y asistentes. A todos ellos queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento deseando que el actual programa sea del mayor agrado e interés para todos.

TOMÁS MARTÍN HERNÁNDEZ

Coordinador de Actividades Académicas

24 de octubre de 2022

La expedición de Magallanes y la circunnavegación de Elcano

Enrique Tapias Herrero
Enrique Tapias Herrero Historiador Capitán de Navío de la Armada

7 de noviembre de 2022

Una cronología histórica del cambio climático, especialmente referida a Canarias

José Luis Martín Esquivel
José Luis Martín Esquivel Doctor en Biología Parque Nacional del Teide

21 de noviembre de 2022

Enseñanza de las ciencias experimentales

Antonio Eff-Darwich Peña
Antonio Eff-Darwich Peña Doctor en Astrofísica Departamento de Didácticas Específicas ULL

16 de enero de 2023

Pisos de vegetación en los viajeros científicos a Canarias

Manuel Luis González
Manuel Luis González Profesor Titular de Geografía Física ULL. Vicedecano de la Sección de Geografía e Historia

30 de enero de 2023

El origen político-diplomático del Observatorio Meteorológico de Izaña

Fernando de Ory Ajamil
Fernando de Ory Ajamil Doctor en Historia Observador jubilado de la Agencia Estatal de Meteorología

13 de febrero de 2023

En busca de matemáticas

Luis Balbuena Castellano
Luis Balbuena Castellano Catedrático de Matemáticas

27 de febrero de 2023

La Palma 2021: Claves para entender la erupción volcánica

Ramón Casillas Ruiz
Ramón Casillas Ruiz Catedrático de Petrología y Geoquímica de la ULL

13 de marzo de 2023

La flecha del tiempo. Una historia física de la irreversibilidad

David Blanco Laserna
David Blanco Laserna Escritor y divulgador de la ciencia Profesor de Didáctica de las matemáticas en la Universidad Rey Juan Carlos

27 de marzo de 2023

¿Tienen algo que ver nuestros genes en la violencia y la guerra?

Federico Zurita Martínez
Federico Zurita Martínez Profesor de Genética de la Universidad de Granada

17 de abril de 2023

Las mujeres y la industria de la seda en Canarias

Ana María Delgado Marante
Ana María Delgado Marante Fundoro: Secretaria de 2012 a 2022 Profesora de matemáticas

8 de mayo de 2023

Ciencia y periodismo: herramientas contra las fake news

Carlos Elías Pérez
Carlos Elías Pérez Catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid

22 de mayo de 2023

El viaje científico de Haeckel a Canarias

Marcos Sarmiento Pérez
Marcos Sarmiento Pérez Profesor titular de Traducción e Interpretación de Alemán en la FTI de la ULPGC

Homologación

Curso de Formación del Profesorado homologado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

36 horas (para obtener certificación hay que asistir, al menos, a 10 sesiones)

Inscripción

La inscripción es gratuita. El formulario para efectuarla estará disponible en https://fundacionorotava.org/actividades/seminario-orotava/inscripcion/ y en la sede de la Fundación Orotava.

Lugar y hora

Las sesiones comenzarán a las 18:00 horas y tendrán lugar en la Sede de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia: C/ Calvario 17, La Orotava. El Seminario es presencial supeditado a que pueda haber cambios motivados por la variación de las condiciones sanitarias en Canarias.

Coordinador

Tomás Martín Hernández
Tomás Martín Hernández Fundoro: Coordinador de Actividades Académicas y de Didáctica y Divulgación Profesor de Filosofía