XXXIV SEMINARIO OROTAVA

INTRODUCCIÓN

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia les ofrece el XXXIV Seminario Orotava, una cita con la historia de la ciencia en el entorno de la Fundación.

En esta edición nos aproximaremos a un centro de divulgación científica de gran importancia histórica y actual, como es la Real Academia de Ciencias de España, profundizaremos en el pensamiento de Aristóteles sobre biología y nos sumergiremos en la ciencia del Egipto de los faraones.

En relación a nuestras islas, abordaremos el informe que el ingeniero Agustín de Betancourt presentó en 1820 sobre el estado de las vías de comunicación en Rusia, asistiremos a un interesantísimo análisis paleogenómico sobre los primeros habitantes de las islas, sus orígenes y su devenir, y analizaremos dos consecuencias del calentamiento global: el efecto de los incendios sobre la biodiversidad, y la aparición en las islas de nuevas enfermedades de origen tropical.

FUNDORO quiere fomentar las vocaciones científicas y promocionar a los jóvenes investigadores. Este año traeremos a dos de ellos para hablar de asuntos de gran actualidad: cómo utilizar los modelos matemáticos para combatir las pandemias futuras, y cuáles son las líneas de investigación sobre fusión nuclear y qué cabe esperar de esta tecnología. Contaremos además con la presencia de otro físico, que nos introducirá en el nacimiento de la mecánica cuántica en el año de su centenario, de la mano de Heisenberg y Schrödinger.

Un enfoque curioso de la taxonomía linneana será el contenido de otra de las interesantes conferencias y, finalmente, recordaremos al polifacético César Manrique y sus imperecederas aportaciones a nuestras islas.

Como siempre, todo esto se podrá llevar a cabo por el apoyo y compromiso de las instituciones que componen nuestro Patronato, así como el de organizadores, ponentes y asistentes, sin los que este XXXIV Seminario Orotava de Historia de la Ciencia no sería posible. Nuestro agradecimiento a todos ellos, con el deseo de que nuestro programa resulte del máximo interés y provecho.

7 de octubre de 2024

Historia y presente de la Real Academia de Ciencias de España (RAC)

Ana María Crespo de Las Casas
Ana María Crespo de Las Casas Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid Presidenta de la RAC

21 de octubre de 2024

El Informe de Agustín de Betancourt de 1820 sobre el estado de las vías de comunicación en Rusia

María Jesús Pozas Pozas
María Jesús Pozas Pozas Doctora en Historia y Profesora Sénior Universidad de Deusto-Bilbao

11 de noviembre de 2024

Sabiduría del Antiguo Egipto. El pensamiento que conformó una civilización

Raúl López López
Raúl López López Director y fundador del Liceo Egipcio, director de Erasmus Ediciones y miembro del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica Universidad de León

18 de noviembre de 2024

César Manrique. El valor de la singularidad

Alfredo Díaz Gutiérrez
Alfredo Díaz Gutiérrez Departamento Pedagógico de la Fundación César Manrique

2 de diciembre de 2025

2023. Lo que el fuego se llevó

Arnoldo Santos Guerra
Arnoldo Santos Guerra Jardín de Aclimatación de La Orotava

20 de enero de 2025

Actualidad de la biología de Aristóteles

Alfredo Marcos Martínez
Alfredo Marcos Martínez Catedrático de Filosofía de la Ciencia Universidad de Valladolid

17 de febrero de 2025

Heisenberg y Schrödinger. El doble nacimiento de la mecánica cuántica

Jesús Navarro Faus
Jesús Navarro Faus Físico Teórico Profesor de investigación jubilado del CSIC. Valencia

10 de marzo de 2025

Dinámica de la COVID-19 y evolución del SARS-CoV-2. Del control epidémico a las redes de genotipos

Iker Atienza Díez
Iker Atienza Díez Doctor en Biofísica Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)

24 de marzo de 2025

La fusión nuclear. Creando un sol en la Tierra

Lina Velarde Gallardo
Lina Velarde Gallardo Doctoranda de Ingeniería Energética Universidad de Sevilla

21 de abril de 2025

El arte de nombrar la vida

Carlos Lobato Fernández
Carlos Lobato Fernández Biólogo, profesor de secundaria y divulgador @biogeocarlos

12 de mayo de 2025

Análisis paleogenómico de los aborígenes de Canarias

Rosa Fregel Lorenzo
Rosa Fregel Lorenzo Profesora e investigadora del Área de Genética Universidad de La Laguna

26 de mayo de 2025

Canarias y las enfermedades tropicales: problemática e investigación

Basilio Valladares Hernández
Basilio Valladares Hernández Catedrático de Parasitología y Profesor Emérito Universidad de La Laguna

Homologación

Seminario de asistencia libre para el público general. Para el profesorado de centros educativos canarios que lo deseen es un Curso de Formación del Profesorado homologado por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.

Duración

12 sesiones que suman 36 horas (para obtener certificación hay que asistir, al menos, al 85 % del total; es decir a 11 sesiones).

Inscripción

La inscripción es gratuita. El formulario para efectuarla estará disponible en https://fundacionorotava.org/actividades/seminario-orotava/inscripcion/ y en la sede de la Fundación Orotava.

Lugar y hora

Las sesiones comenzarán a las 18:00 horas y tendrán lugar en la sede de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia: C/ Calvario 17, La Orotava

Coordinador

Ignacio Rodríguez Alemparte