Taller de Impresión Natural y Dibujo Botánico en el IES Rafael Arozarenapor Mila Ruiz

Durante el mes de febrero de 2022, La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, a petición del IES Rafael Arozarena, organizó tres talleres dirigidos por Mila Ruiz: un taller de Impresión Natural y dos talleres de Dibujo Botánico.

Los talleres se complementaron con la exhibición de la exposición «¿Olvidó la Revolución Científica a las mujeres?» (realizada por FUNDORO), y todo ello enmarcado en las actividades organizadas por FUNDORO con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero.

Imagen taller Mila Arozarena 1

Desarrollo

Se impartieron tres talleres de tres horas cada uno. Al primer taller, de Impresión Natural, asistieron los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de la asignatura de Dibujo Artístico.

El taller se desarrolló en el aula de Plástica. Tras una breve introducción histórica a la técnica de impresión natural, en la que se resaltó la utilización de la Impresión Natural por parte de mujeres botánicas en el pasado, como es el caso de la botánica norteamericana Jane Colden, se explicó detalladamente el proceso y comenzaron las prácticas.

Imagen taller Mila Arozarena 2 Imagen taller Mila Arozarena 4

Es un taller muy dinámico donde se potencia la exploración individual del recurso, valorando su cualidad como registro visual de las características de la planta. Se trabajaron técnicas de entintando con rodillo y estampado manual, utilizando tintas al agua.

Imagen taller Mila Arozarena 3

Los otros dos talleres, de Dibujo Botánico, se ofrecieron a los y las estudiantes de Dibujo Artístico de 1º de Bachillerato. La introducción al taller se llevó a cabo aprovechando la citada exposición («¿Olvidó la Revolución Científica a las mujeres?»), para así poner el foco en el dibujo botánico elaborado por mujeres científicas y recalcar el valor del dibujo como recurso que potencia el aprendizaje y el conocimiento.

Imagen taller Mila Arozarena Expo

La exposición la protagonizan la citada Jane Colden y la entomóloga alemana María Sybilla Merian. El desarrollo práctico del taller tuvo lugar en el entorno natural del propio centro, que dispone de un excelente muestrario del Monteverde canario.

Imagen taller Mila Arozarena interior 1

Imagen taller Mila Arozarena interior 3