Lanzarote y Fuerteventura: recursos
“Aunque estas islas están tan desprovistas de árboles, tienen sin embargo abundante vegetación baja, en la que crecen varias especies de flores aromáticas. La gran abundancia y variedad de estas movió a los habitantes a traer abejas de las otras islas, para aclimatarlas en estas, pero sus expectativas no se vieron cumplidas, puesto que no quedó ninguno de tales insectos. Con toda probabilidad no pudieron soportar los fuertes vientos que allí soplan. En Lanzarote y Fuerteventura se cultivan varias clases de cereales, esto es, trigo, cebada, millo o grano de las Indias, en tal cantidad que no solo abastecen a sus habitantes, sino también a los de Tenerife y La Palma, que dependen manifiestamente de estas islas para su sustento […]
Las costas de Lanzarote y Fuerteventura proporcionan a los habitantes pescado en abundancia y de varias clases, en especial una especie de bacalao que llaman cherne, mucho más sabroso que el bacalao de Terranova o del Mar del Norte. Se pesca también otro pez llamado mero, de un gusto mejor aún. De longitud mide tanto como el bacalao, pero es mucho más grueso y tiene barbillas o bigotes largos que le cuelgan de la boca. […] En las peñas de la costa hay mucho marisco, en particular lapas, del que los nativos dan buena cuenta.
El ganado de estas islas lo forman camellos, caballos, burros, bueyes, ovejas, cabras y cerdos que se trajeron, excepto las ovejas y las cabras, de Berbería y España después de la conquista. […] La labor de arar se hace aquí, generalmente, con un camello o un par de burros, porque la tierra es ligera y no profundizan mucho. ”
George Glas
Traducción de Francisco Javier Castillo y Carmen Díaz Alayón